Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste la terapia hiperbárica?

La terapia hiperbárica consiste en que el paciente respire altas dosis de oxígeno en un ambiente hiperbárico. Esto genera una fuerte hiperoxia, aumenta el oxígeno disuelto en sangre que alcanza los tejidos poco irrigados. La hiperoxia produce una larga cadena de efectos fisiológicos beneficiosos para el paciente.

¿Qué es un sistema BioBárica?

La licencia BioBárica le provee al operador del centro todo el know-how, el soporte comercial, médico y técnico para tener éxito en la gestión de su centro. Provee Marca internacional, publicidad a escala mundial y toda la capacitación necesaria para el operador y su personal. Asimismo accede a la base científica de la red y al exclusivo Sistema Global BioBarica con las estadísticas de las patologías, seguimiento de mantenimiento las cámaras y otras funcionalidades que le aportan valor a la actividad.

¿Qué es un centro BioBárica?

Es la instalación física donde se ubica una unidad de medicina hiperbárica. Estos pueden ser locales de dedicación específica o formar parte de establecimientos existentes, como puede ser hospitales, clínicas o consultorios. Los requerimientos físicos para que un Centro opere son los normales para cualquier actividad médica y por supuesto deben cumplir con la legislación local aplicable a tales actividades

¿Qué se requiere para operar un centro?

Cualquier persona con instrucción laboral promedio puede operar un Centro mediante un simple entrenamiento. No obstante, todos los centros deben designar un profesional de la salud responsable por la operación del mismo y adicionalmente cumplir con la legislación local para la práctica médica.

¿Cómo puedo acceder a un sistema BioBárica?

Por favor visite nuestra sección de contacto y envíenos su requerimiento indicando dónde está planeando instalar su Centro.
Será un placer poder ayudarle.

¿Cómo funciona la cámara hiperbárica?

De acuerdo con la ley física de Dalton, la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.

El aire que respiramos es una mezcla de gases donde el 78% es Nitrógeno y el 21% es Oxígeno (O2). Este gas es transportado hacia la sangre mediante el proceso de difusión. El proceso depende de la diferencia de presiones de gas entre el capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar.

Cuanto mayor sea la diferencia de presiones parciales de oxígeno entre ambos compartimentos, mayor será la difusión de O2 hacia la sangre, aumentando su concentración.

De acuerdo con la ley física de Henry, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Si se aumenta la presión del ambiente en determinada proporción, la presión del O2 aumenta en igual medida. Así, el Oxígeno es transportado en la sangre junto con la Hemoglobina (Hgb) dentro de los glóbulos rojos.

En condiciones normales y respirando aire a 1 ATM, la Hemoglobina (Hgb) transporta el 97% del O2, es decir, los glóbulos rojos tienen su capacidad de unión al O2 casi saturada. Si aumentamos la concentración de O2 respirado por mascarilla y le sumamos un ambiente presurizado (Hiperbaria), incrementamos el O2 diluido en la sangre y en todos los fluidos corporales (sanguíneo, linfático, articular y cefalorraquídeo).

Más acerca de cómo funciona la cámara hiperbárica