UNA TERAPIA QUE PUEDE MEJORAR LA VIDA DE LOS CHICOS CON AUTISMO

TOHB es un tratamiento seguro y no invasivo.

Diversos estudios científicos sugieren que la aplicación de cámara hiperbárica mejora algunos de los trastornos que padecen niños con autismo, debido, principalmente, al aumento del flujo de sangre al cerebro y a la mayor llegada del oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Algunos autores señalan que en el cerebro de los chicos con TEA hay un nivel más bajo de flujo sanguíneo.

Se trata de una terapia segura y no invasiva. El paciente ingresa a una cámara hiperbárica donde se le suministran aire y oxígeno a presión; de esta forma se eleva varias veces el nivel de Oxígeno en los tejidos y, como consecuencia de esta Hiperoxia, se desencadena una gran cantidad de beneficios.

Entre los cambios que se han notado en pacientes con autismo tras realizar sesiones en cámara hiperbárica, podemos enumerar:

  • Disminución de la perfusión cerebral
  • Avance significativo en la atención y sociabilización
  • Mejor conexión con la familia y el entorno
  • Refuerzo de la tonicidad muscular
  • Aumento del sistema inmunológico.
  • Reducción del estrés oxidativo

Estos efectos varían en cada paciente porque todo depende de cada caso en particular. Es válido aclarar que el tratamiento con oxigenación hiperbárica no es una cura ni actúa como un remedio; en el sentido que tiene una vida media determinada; por lo tanto, cuantas más sesiones, mejores serán los resultados. La duración y la frecuencia de las sesiones deben ser indicadas por profesionales especialistas para obtener la máxima eficiencia en un tratamiento.

El ingreso de un niño con autismo a la cámara a veces no es sencillo, pero las cámaras hiperbáricas utilizadas en BioBarica permiten que los chicos ingresen acompañados con un adulto para sentirse más contenidos, con algún libro o cuaderno para dibujar e incluso con un dispositivo móvil para entretenerse.

 

 

Fuentes:

  • “Hyperbaric oxygen therapy may improve symptoms in autistic children”. Daniel Rossignol
  • “The effects of hyperbaric oxygen therapy on oxidative stress, inflammation, and symptoms in children with autism: an open-label pilot study”. Daniel Rossignol

Comments are closed.