Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en pacientes con cáncer

Un tumor es una alteración de los tejidos que produce un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por lo tanto, hinchada o distendida.

Cuando las células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica, tienden a invadir otras partes del cuerpo. Hay tumores benignos y tumores malignos. Los tumores benignos son los que están rodeados por una capsula fibrosa, no se extienden a otras partes del cuerpo y no tienen consecuencias graves para el organismo.

Los tumores malignos son una proliferación celular que invade los tejidos sanos del organismo, se extienden a otras partes del cuerpo y pueden causar la muerte.

Beneficios de la Cámara Hiperbárica:

– Aumenta el oxigeno en las masas tumorales y evita su crecimiento.

– Disminuye la tendencia de las células cancerígenas a esparcirse.

– Ayuda a normalizar los niveles enzimáticos.

– Estimula la respuesta inmunológica.

– Revierte el daño vascular.

– Demarca áreas necróticas (tejido muerto), separándolas de los tejidos recuperables.

– Estimula el metabolismo óseo.

– Aumenta la radio-sensibilidad de tumores malignos, mejorando la respuesta al tratamiento.

Efectos fisiológicos de TOHB en tumores:

El TOHB logra aumentar la cantidad de O2 disponible para difundir y penetrar en todas las células y tejidos, incluidos aquellos con problemas de irrigación.

Genera estado de hiperoxia a partir de la cual se desencadenan múltiples mecanismos bioquímicos: vasoconstricción; angiogénesis, osteogénesis, aumento de la respuesta inmune celular, reducción de la inflamación y la respuesta aguda, proliferación celular y síntesis de colágeno, estimulación de células progenitoras, modulación de estrés oxidativo  y neuroprotección (1-3).

Efecto antioxidante: el cual logra neutralizar a los radicales libres de O2  y aumenta el stress oxidativo en células tumorales (16), frenando el desarrollo y crecimiento e impidiendo su replicación y metabolismo descontrolados, volviéndolas más radio sensibles.

Efecto anti inflamatorio: que lo hace analgésico ya que al resolver la hipoxia la oxigenación hiperbárica mejora la oxigenación y perfusión titulares, inhibiendo la síntesis de moléculas pro inflamatorias y favoreciendo la remodelación funcional de axones periféricos (24).

Efecto de angiogénesis: la estimulación de VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) no ocurre en vasos neoplásicos, sino en tejido circundante, es decir en tejidos sanos.

Efecto de proliferación celular: específicamente en células tumorales cuya función y producción de enzimas antioxidantes está afectada totalmente induce stress oxidativo, la peroxidación lipídica y mitocondrial, que deriva en daño tisular tumoral y la disminución de la proliferación tisular e incluso la muerte celular (4).

Estudios sobre TOHB en tumores (pacientes oncológicos):

Hay un gran número de trabajos disponibles que ponen en evidencia los efectos de TOHB en tratamiento de tumores, la mayoría relacionados con cáncer de cabeza y cuello (20). Este tipo de cáncer se caracteriza por ser altamente hipóxicos y tratados de manera habitual y eficiente con radioterapia (17). En casi todos los trabajos publicados se destaca que el efecto del TOHB como terapia adyuvante potenciadora de radioterapia.

También está ampliamente documentado el uso de TOHB para la necrosis de tejidos óseos (Mayoritariamente mandíbula y dientes), tejidos blandos subcutáneos, laringe, intestino, abdomen, vejiga, recto, tórax y heridas en extremidades (33,37), causadas por la radioterapia. Este efecto puede manifestarse en meses o años posteriores a la radioterapia (33). La radiación de tejidos sanos produce deterioro tisular que puede producir endarteritis  y disminución de la densidad de pequeños vasos, reemplazando el tejido normal por tejido fibroso (34), generándose ulceración y necrosis tisular (34). En este contexto la TOHB se usa como promotor de la cicatrización por lo que la angiogénesis en estos tejidos afectados por la necrosis es un efecto buscado (34).

Referencias bibliográficas de TOHB en tumores (de cara al paciente oncológico):

  1. Kohshi, K., et al., Effects of radiotherapy after hyperbaric oxygenation on malignant gliomas. British journal of cancer, 1999. 80(1-2): p. 236. 

Efecto sobre la radionecrosis Gracias a su efecto promotor de la angiogénesis, anti-inflamatorio y pro-cicatrizante, la TOHB se utiliza en el tratamiento de necrosis de tejidos óseos y blandos inducidas por la RT (radionecrosis, RN). 33. Bennett, M.H., et al., Hyperbaric oxygen therapy for late radiation tissue injury. The Cochrane Library, 2005. 

  1. Hampson, N.B., et al., Prospective assessment of outcomes in 411 patients treated with hyperbaric oxygen for chronic radiation tissue injury. Cancer, 2012. 118(15): p. 3860- 3868 
  2. Feldmeier, J., et al., Hyperbaric oxygen in the treatment of delayed radiation injuries of the extremities. Undersea & hyperbaric medicine, 2000. 27(1): p. 15. 

Fuente: http://medicina-hiperbarica-hospitales.es/especialidades/oncologia/tumores/

Comments are closed.