Tratamiento de oxigenación hiperbárica durante la regeneración del músculo esquelético

El uso de oxígeno hiperbárico con menos de 2 atmósferas absolutas (2026.54 hPa) con aire normal está emergiendo como un tratamiento complementario común para la lesión muscular severa. Aunque el oxígeno hiperbárico en más de 2 atmósferas absolutas con 100% de O2 promueve la curación de la lesión del músculo esquelético, no está claro si es igualmente eficaz.

Por este motivo, en 2014 Naoto Fujita, Miharu Ono, Tomoka Tamioka y Masataka Deie, de la Universidad de Hiroshima, realizaron un estudio con el objetivo de investigar el impacto del oxígeno hiperbárico a 1.25 atmósferas absolutas (1266.59 hPa) con aire normal en la regeneración muscular. El músculo tibial anterior de ratas Wistar machos se lesionó mediante la inyección de hidrocloruro de bupivacaina, y las ratas se asignaron aleatoriamente a un grupo experimental de oxígeno hiperbárico o a un grupo de control de oxígeno no hiperbárico. Inmediatamente después de la inyección, las ratas se expusieron a oxígeno hiperbárico, y el tratamiento se continuó durante 28 días.

El área de la sección transversal de las fibras musculares centralmente nucleadas fue significativamente mayor en las ratas expuestas al oxígeno hiperbárico que en los controles 5 y 7 días después de la lesión. El número de células CD68- o CD68- y CD206- positivas fue significativamente mayor en ratas expuestas a oxígeno hiperbárico que en controles 24 horas después de la lesión. Además, los niveles de expresión del ARNm del factor de necrosis tumoral-α e interleucina-10 fueron significativamente mayores en las ratas expuestas al oxígeno hiperbárico que en los controles 24 horas después de la lesión.

El número de núcleos positivos para Pax7 y MyoD o MyoD y miogenina por mm2 y los niveles de expresión de estas proteínas fueron significativamente mayores en ratas expuestas a oxígeno hiperbárico que en los controles 5 días después de la lesión. Estos resultados sugieren que el oxígeno hiperbárico promueve la regeneración del músculo esquelético en la fase temprana después de la lesión, posiblemente debido a la reducción de las condiciones hipóxicas que conducen a la infiltración acelerada de macrófagos y la transición del fenotipo. En conclusión, el oxígeno hiperbárico con menos de 2 atmósferas absolutas con aire normal es una terapia de soporte apropiada para lesiones musculares severas.

Este estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Hiroshima (A13-132) y se llevó a cabo de acuerdo con las Regulaciones de la Universidad de Hiroshima para Experimentación Animal. Todos los experimentos se realizaron de acuerdo con las Directrices del Instituto Nacional de Salud (NIH) para el cuidado y uso de animales de laboratorio (National Research Council, 1996).

Fuente

Fujita, N y Deie, M. 2014. Efectos del oxígeno hiperbárico en 1.25 atmósferas absolutas con aire normal en el número de macrófagos e infiltración durante la regeneración del músculo esquelético de rata. Universidad de Hiroshima.

Comments are closed.