Cámara Hiperbárica: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica. La unidad está presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas ATM. Esta presión es superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 atmósfera. Así, la persona está respirando oxígeno 100%. Este gas se transporta a la sangre y logra alcanzar incluso a los tejidos dañados.

La terapia acelera la cicatrización de heridas crónicas como úlceras, pie diabético y reduce los riesgos de amputaciones mayores, favoreciendo la regeneración del tejido y potenciando el efecto de los antibióticos en heridas infectadas. En heridas graves y agudas puede disminuir la mortalidad.

El tratamiento en cámara hiperbárica acorta 50% los tiempos de recuperación tras una lesión, pero además genera otros beneficios. Aumenta la plasticidad y favorece la recuperación de enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares, migrañas, autismo, traumas cerebrales e hipoxias cerebrales.

Además, la oxigenación hiperbárica constituye un excelente tratamiento para disminuir el deterioro neurológico causado por el Parkinson y el Alzheimer. Disminuye el dolor e inflamación en enfermedades reumatológicas, mejorando significativamente la calidad de vida en pacientes con fibromialgias, artritis, artrosis.

Gracias a que promueve la generación de tejido óseo, el TOHB resulta muy útil en pacientes con osteoporosis, osteopenia, osteomielitis y fracturas óseas. También recupera el tejido dañado por radiaciones incluso en lesiones crónicas y aumenta la efectividad de la radioterapia en el tratamiento de algunos tumores.

Tratamiento de oxigenación hiperbárica

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

  • Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso aquellos que están dañados
  • Tiene efectos antiinflamatorios a partir de la vasoconstricción
  • Estimula las células que producen colágeno
  • Estimula la respuesta inmunológica
  • Aumenta el flujo sanguíneo, sobre todo en tejidos mal irrigados
  • Tiene acción bactericida y bacteriostática
  • Acelera los tiempos de cicatrización en heridas
  • Produce angiogénesis, que es la formación de vasos sanguíneos
  • Favorece la desintoxicación de gases y toxinas
  • Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos
  • Estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea
  • Interviene en la regulación del estrés oxidativo o desgaste celular relacionado al envejecimiento y a diferentes enfermedades
  • Reduce la fatiga muscular después de la actividad deportiva
  • Aumenta la energía a nivel celular

¿Para qué se indica?

Los profesionales médicos indican el tratamiento en cámara hiperbárica para tratar patologías de las siguientes especialidades:

Clínica Médica

En el caso de acúfenos y sordera súbita, el aporte de oxígeno desinflama el oído interno. Los efectos sobre neurotransmisores y su acción desinflamatoria reducen los dolores producidos por la Fibromialgia y migrañas. Igualmente se aplica en acúfenos, sordera súbita y fatiga crónica.

Heridas

Favorece la cicatrización de úlceras, pie diabético, escaras, quemaduras, injertos, heridas post quirúrgicas.

Traumatología

Estimula la regeneración ósea, por lo que se utiliza en enfermedades articulares y ligamentarias, pre y post quirúrgico, traumas, lesiones, rehabilitación y osteomielitis.

Deportología

Mejora las lesiones musculares, de ligamentos, de tendones, el síndrome de fatiga subaguda y crónica. Acelera la recuperación post ejercicio. Produce cicatrización del tejido muscular y de ligamentos y tendones acelerando los tiempos de recuperación de lesiones deportivas.

Neurología

Redistribuye el flujo sanguíneo a nivel del sistema nervioso central, disminuye la neuroinflamación y estimula la reparación de tejidos nerviosos, por lo que reduce los síntomas de ACV, esclerosis múltiple, Alzheimer, lesiones de médula espinal y Parkinson.

Neurología infantil

Favorece la elongación o crecimiento de axones o fibras nerviosas estimulando la neuroplasticidad y mejora de algunas funciones neurológica en parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y migrañas

Reumatología

Por sus efectos desinflamatorios, es beneficioso para pacientes con artritis, artrosis, fibromialgia, vasculitis y esclerodermia. Disminuye el dolor, la inflamación y mejora las manifestaciones cutáneas de estas colagenopatías producidas por la isquemia a nivel de extremidades .

Oncología

Cicatriza las lesiones agudas y crónicas por radioterapia y estimula la oxigenación que puede evitar el crecimiento de los tumores y hacer más efectiva la radioterapia.

Rehabilitación

Funciona como terapia post ACV, para lesiones con daño cerebral, lesiones musculares, osteoarticulares, postquirúrgicas y traumatismos porque favorece el flujo neuronal disminuido y mejora la neuroplasticidad periférica. Retarda el proceso neurodegenerativo en enfermedad de Alzheimer y Parkinson porque disminuye la neuroinflamación y el estrés oxidativo a nivel cerebral.

¿Cómo es el tratamiento? ¿Cuánto dura y como hay que prepararse?

La sesión en cámara hiperbárica es un tratamiento bioseguro con riesgo prácticamente nulo para el paciente y el operador.  La sesión en la cámara de tecnología Revitalair se realiza a presiones de tratamiento que producen una disminución en la excitabilidad neuronal por lo que se obtiene una sensación relajante.

Se sugiere ingresar con ropa cómoda y sin calzado. Los pacientes también pueden ingresar con almohadas, mantas, música y libros. La duración y frecuencia de cada sesión puede variar. Actualmente existe un consenso entre los especialistas para que duren de 60 a 90 minutos en cámaras hiperbáricas de menos de 1.5 ATA. La frecuencia debe ser entre 2 y 6 veces por semana.

Es importante destacar que una sesión no actúa como remedio, en el sentido que tiene una vida media determinada. La duración y la frecuencia de las sesiones siempre deben ser indicadas por el profesional médico para obtener la máxima eficiencia en el tratamiento.

Paciente en cámara hiperbárica

¿Es seguro el tratamiento en cámara hiperbárica?

El tratamiento de oxigenación hiperbárica en los centros BioBarica se realiza a 1.45 atm, una presión efectiva y completamente segura a nivel neurológico. No existe riesgo de toxicidad por el oxígeno.

En cada sesión de terapia de oxigenación hiperbárica se debe descomprimir los oídos para evitar las leves molestias durante el proceso de compresión y descompresión de la cámara hiperbárica, que se realiza solo en 5 minutos.

Comments are closed.