¿Qué es el reumatismo de los tejidos blandos?

Aunque el dolor es el síntoma más común de las enfermedades reumáticas, más de Ia mitad de los pacientes no sufre de artritis u otra enfermedad del tejido conectivo. Por esto es importante evaluar el dolor generalmente causado por reumatismo de los tejidos blandos, determinar sus causas y evaluar su severidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos más comunes en Ia categoría de reumatismo de tejidos blandos son Ia fibromialgia, tendinitis, tenosinovitis y bursitis, polimialgia reumática y síndrome de hombro y mano. El reumatismo de los tejidos blandos también puede causar dolor lumbar bajo.

Fibromialgia

Una característica clínica de la Fibromialgia es Ia presencia de puntos sensibles desencadenantes en los músculos periarticulares, a veces asociados con nódulos palpables. En Ia mayoría de los estudios se ha comprobado que esos puntos desencadenantes no han podido ser reproducidos por distintos examinadores.

Los nódulos pueden ser detectados por distintos examinadores. Por lo general, el dolor en Ia fibromialgia no responde satisfactoriamente a los analgésicos y antiinflamatorios.

Tendinitis, tenosinovitis y bursitis

El dolor y Ia limitación del movimiento son las características principales de Ia tendinitis, tenosinovitis y bursitis. Estos trastornos son causados por una infección o pueden estar asociados con trastornos inflamatorios sistémicos del tejido conectivo, tales como el LES y Ia esclerosis sistémica.

En su mayor parte ocurren como acontecimientos aislados, a veces relacionados con un traumatismo específico o con riesgos ocupacionales que involucran movimientos repetitivos. Los sitios más comunes son el hombro, el codo, muñeca y mano, Ia cadera, Ia rodilla y pie.

Polimialgia reumática

La polimialgia reumática causa dolor muscular frecuentemente severo alrededor del hombro y en la cintura pelviana. Se relaciona con la edad y aparece casi exclusivamente desde los cincuenta y cinco años de edad en adelante. Afecta a ambos sexos por igual. Un síntoma prominente es la rigidez matinal.

En las biopsias de la arteria temporal se ha encontrado que alrededor de 30% de los pacientes con polimialgia reumática evidencian arteritis de células gigantes. Este último trastorno puede causar ceguera repentina e irreversible y síntomas cerebrales. Sin embargo, en general solo entre 5% y 10% de estos pacientes presenta síntomas clínicos debidos a la arteritis.

Síndrome de hombro y mano

A la hinchazón difusa y usualmente dolorosa de Ia mano sigue una atrofia muscular, mala circulación y contracturas. En la mayoría de los casos no existe causa aparente. Sin embargo, algunos casos están asociados a trastornos precedentes, tales como un infarto del miocardio, traumatismo extremo, espondilosis cervical o carcinoma bronquial.

Esta entidad parece ser un trastorno neurovascular que puede resolverse a medida que mejoran los problemas médicos subyacentes.

¿Cómo se aplica el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

La acción del oxígeno hiperbárico diluye altas dosis de O2 en el plasma sanguíneo que son utilizadas rápidamente por las células y alcanzan tejidos donde la perfusión está comprometida. Esto logra una mayor eficiencia en el proceso desinflamatorio y la regeneración de tejidos en enfermedades reumáticas.

El TOHB produce los siguientes efectos fisiológicos beneficiosos para pacientes con patologías reumatológicas:

-Vasoconstricción: al aumentar la  disponibilidad de oxígeno se reduce el edema y la inflamación.

-Osteogénesis: la abundante disponibilidad de oxígeno en sangre estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso; esto favorece la osteogénesis y la reparación ósea.

-Regula el estrés oxidativo: la hiperoxia estimula la acción de enzimas antioxidantes y regula la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS).

-Inmunidad celular: mejora la respuesta inmunológica y el efecto bactericida de los glóbulos blancos.

Fuente

Organización Mundial de la Salud, Enfermedades Reumáticas, 1992.

Comments are closed.