QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO Y CÓMO AYUDA LA MEDICINA HIPERBÁRICA

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?

El estrés oxidativo es un estado bioquímico del cuerpo con origen en el desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno (radicales libres) y la capacidad natural del cuerpo para detoxificar con rapidez los productos intermedios residuales, o la incapacidad de reparar a tiempo el daño resultante de este desequilibrio, por medio del sistema antioxidante.

Si la producción de radicales libres supera la capacidad antioxidante del organismo se produce stress oxidativo y daño celular.

El estrés oxidativo se relaciona con varias enfermedades, como pueden ser algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, el lupus, la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y otras muchas dolencias comunes, además del envejecimiento prematuro y que podrían haber sido prevenidas con un apropiado equilibrio del estrés oxidativo, con  suplementos antioxidantes, o una dieta rica en frutas y vegetales crudos.

¿Por qué ocurre el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo sucede cuando existe un desequilibrio celular por un aumento en la cantidad de radicales libres, o una clara disminución en el aporte de antioxidantes a las células. Este desequilibrio en la proporción radicales libres/antioxidantes puede dañar seriamente nuestros tejidos.

Entonces, ¿quiénes pueden padecer estrés oxidativo?

Todos, es un proceso natural del envejecimiento. Pero, además, el estrés oxidativo se hace presente en enfermedades crónicas donde prevalecen la inflamación o el dolor, como es el caso de artritis, artrosis o fibromialgia, por ejemplo.

El predominio de radicales libres se debe a diferentes causas:

  • Endógenas. Son las que produce el propio organismo en su funcionamiento: respiración mitocondrial, la activación de polimorfonucleares, el metabolismo de ácido araquiodónico, las acciones enzimáticas (entre otros).
  • Exógenas. Son las producidas por factores externos: contaminación ambiental, obesidad, sedentarismo, hábitos tóxicos, estrés prolongado, desconocimiento nutricional, exposición indebida al Sol, diabetes, artritis, enfermedad de Crohn’s, SIDA o daños sobre el sistema nervioso central, cáncer, hepatitis A, B y C, asma, enfermedades cardiovasculares, etc. Se ha demostrado científicamente que la presencia de este tipo de estrés oxidativo es causa o consecuencia de más de 250 enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Envejecimiento prematuro. Potencia todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Afecta el sistema cardiovascular (aumento de presión arterial, baja resistencia al hacer ejercicio, debilidad muscular)
  • Afecta el Sistema Nervioso Central. Puede producir alteraciones de la memoria o inestabilidad.
  • Puede generar dolor articular, síntomas de rigidez e inflamaciones.
  • Algunos estudios describen una estrecha relación entre el estrés oxidativo y la fibromialgia.

¿Cómo trabaja la Medicina Hiperbárica?

Cuando realizamos tratamiento en Cámara Hiperbárica estamos previniendo, porque la cámara hiperbárica reduce el aumento de la oxidación, mejora la producción de energía y aumenta la oxigenación a nivel celular.

Asesoró: Dra. Mariana Cannellotto- Directora Médica de BioBarica. (MN 108482)

Comments are closed.