¿Qué efectos produce el Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica en la Enfermedad de Chron?

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal que puede afectar el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, así como la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  • Cólicos y dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón
  • Dolor o secreción anal
  • Lesiones cutáneas
  • Absceso rectal
  • Fisura
  • Dolor de articulaciones

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la gravedad. El estrés y algunos alimentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas.

Se desconocen las causas de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, se relaciona con reacciones autoinmunitarias, genética y otros factores como fumar o mantener una alimentación alta en grasas. Los medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, los antibióticos y las píldoras anticonceptivas pueden aumentar ligeramente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn del colon es similar al de la colitis ulcerosa. En la enfermedad del intestino delgado, la sulfasalacina puede tener un beneficio marginal. Los síntomas y la inflamación asociados a la exacerbación de la enfermedad son suprimidos por corticoides orales como la prednisolona. El metronidazol puede ser beneficioso en el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, especialmente con afectación perianal, posiblemente por su actividad antibacteriana. Se deben administrar otros antibacterianos si se indica de manera específica (por ejemplo, sepsis asociada a fístulas y enfermedad perianal) y para el tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Es fundamental un cuidado nutricional general y suplementos adecuados.

¿Qué efectos produce el Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica?

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una Cámara Hiperbárica presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas (ATM). Esto genera una Hiperoxia, es decir que aumenta significativamente el nivel de Oxígeno en la sangre y, por los tanto, en los tejidos.  La Hiperoxia desencadena en numerosos beneficios para la salud

Los efectos antiinflamatorios junto con el estímulo a la cicatrización y reparación de tejidos producido por el tratamiento con Cámara Hiperbárica resultan muy beneficiosos para pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. La evidencia de estos resultados clínicos ha hecho que la Cámara Hiperbárica sea introducida cada vez con mayor frecuencia a los protocolos de tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. El resultado es la mejoría de la sintomatología de los pacientes y su calidad de vida, ya que ayuda inclusive a la cicatrización de fistulas.

Estudios

En el año 2012 Bedioui, Makni, Magherbi y Safta publicaron una revisión centrada en enfermedad perianal. Este texto ofrece los datos de 4 estudios de 22 pacientes diagnosticados con enfermedad de Crohn perianal. La edad media fue de 37 años. Tras el TOHB (media de 42 sesiones) se observó remisión de las lesiones en 15 pacientes (68,18%).

En el 2014 fue publicada una revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad del tratamiento con oxigenación hiperbárica en la enfermedad inflamatoria intestinal. La revisión incluyó un total de 17 estudios con 613 pacientes (286  diagnosticados de enfermedad de Crohn y 327 de colitis ulcerosa). De ellos, 40 pacientes presentaban enfermedad perianal con una media de afectación de 2 años antes de aplicar el tratamiento. La tasa promedio de respuesta en estos 40 pacientes con enfermedad perineal fue de 88% (De un total de 40 pacientes, 18 evolucionaron a  una curación completa y 17 a una curación parcial).

Los autores concluyen que el TOHB es seguro y eficaz.

Fuentes

American Society of Colon and Rectal Surgeons

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

Organización Mundial de la Salud

Dulai PS, Gleeson MW, Taylor D, Holubar SD, Buckey JC, Siegel CA. Systematic review: The safety and efficacy of hyperbaric oxygen therapy for inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2014 Jun;39(11):1266-75.

Bedioui H, Makni A, Magherbi H, Ben Safta Z. Hyperbaric oxygen in the treatment of perineal Crohn’s disease era of infliximab: a renewal interest?. Tunis Med. 2012 Jun;90(6):427-30.

Comments are closed.