Primera instalación de una cámara hiperbárica en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires

El hospital de Quemados “Arturo U. Illia” es el primer hospital del Gobierno de la Ciudad que posee una cámara para tratamiento de oxigenación hiperbárica. La cámara para realizar tratamientos de Medicina Hiperbárica fue donada por BioBarica.

Los tratamientos con estas cámaras contribuyen a disminuir el dolor, la inflamación, las complicaciones, acelerar la cicatrización y favorecer una mejor evolución de implantes necesarios en pacientes quemados. Es el comienzo de un largo camino a recorrer en la aplicación de la Medicina Hiperbárica en el paciente quemado con un compromiso de un amplio grupo de profesionales investigadores  en el desarrollo de ensayos clínicos destinados a validar la eficacia y seguridad del tratamiento con oxigenación hiperbárica en pacientes con quemaduras radioinducidas, quemaduras térmicas, quemaduras en pacientes diabéticos, requerimientos de injertos y colgajos dérmicos y pacientes con intoxicación con humo entre otras aplicaciones en estos pacientes.

El debut del uso de esta innovadora terapia lo realiza el grupo de investigadores bajo la dirección de la Dra Mercedes Portas, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y coordinadora del Comité de Radiopatología para dar comienzo, en conjunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear, al protocolo clínico “Evaluación de la eficacia y seguridad de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) en pacientes adultos afectados por quemaduras radioinducidas (QuemRI)”.

Por otro lado, otro ensayo clínico a desarrollarse en la misma Institución Pública consiste en el protocolo “Evaluación de la eficacia y seguridad de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) en pacientes  afectados por quemaduras térmicas (QuemT)”.  El mismo se realizará bajo la coordinación de la misma Investigadora y en conjunto con otros investigadores de planta del hospital será aplicado a pacientes adultos y pediátricos con quemaduras térmicas de diferentes grados. Se evaluará el proceso de cicatrización, marcadores de inflamación, registros de dolor y calidad de vida y las tasas de infección de un grupo en tratamiento coadyuvante con las cámaras Revitalair (tratamiento convencional y TOHB) versus un grupo control (sólo el tratamiento convencional) con asignación aleatorizada y estratificadas en diferentes superficie corporal térmica.

Asimismo, la terapia de oxigenación hiperbárica será incorporada en el tratamiento de diversas patologías para lo cual se encuentra indicada y en nuevos ensayos que incluyan quemaduras eléctricas o acondicionamiento de injertos y colgajos.

De esta manera, esta donación permite que la Medicina Hiperbárica a través de la Investigación  Clínica vaya incorporándose en el tratamiento coadyuvante del paciente quemado, favoreciendo su acceso a los profesionales de la salud, en beneficio de la sociedad. Es un importante avance para la Salud Pública en general contar con esta herramienta para lograr una Medicina de calidad y optimizar los recursos humanos y económicos optimizando los tiempos de recuperación del paciente quemado.

Todos los ensayos clínicos cuentan con el aval y el asesoramiento científico de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación y su presidenta, la Dra. Mariana Cannellotto, quien ofreció la capacitación correspondiente al personal del hospital.

Comments are closed.