¿Por qué elegir BioBárica para el tratamiento de oxigenación hiperbárica?

Accesibilidad a los centros médicos

La Medicina Hiperbárica ha evolucionado en el mundo, permitiendo a los médicos acceder a la misma como terapia adyuvante de numerosas patologías. Los centros BioBarica utilizan las cámaras de tecnología Revitalair® 430, convirtiendo a TOHB en una terapia más accesible a los pacientes y al profesional, debido a la amplia expansión de centros que trabajan interconectados entre sí y con normas de calidad  estandarizadas en la implementación del tratamiento.

Equipo médico con capacitación continua

El desarrollo de la nueva tecnología Revitalair® 430 y la expansión del tratamiento a presiones ˂ 2 atm (llamada TOHB de “media” presión) ha contribuido a que se desarrollen nuevas indicaciones terapéuticas no establecidas inicialmente.

Los profesionales de cada centro realizan capacitación continua en nuevas indicaciones terapéuticas, mejorando la calidad de atención hacia el paciente. BioBarica provee soporte científico constante y capacitación médica a todos los profesionales de la red, quienes son profesionales de alto prestigio en las diferentes áreas de la Medicina Hiperbárica.

Tratamiento más seguro

TOHB utilizando cámaras que trabajan a media presión son mucho más seguras que las cámaras que realizan el tratamiento a presiones mayores y prácticamente no existen reportes de eventos adversos en los pacientes que se atienden en nuestros centros.

Por otro lado, trabajar a 1,4 atm es más seguro que 2,4 atm en neurotoxicidad debido a q la excitabilidad neuronal  es dosis dependiente del oxígeno1. Mientras que a presiones mayores se obtiene un grado de hiperexitabilidad neuronal, cuando el paciente respira 100% de oxígeno a la presión que trabajan las cámaras Revitalair a nivel neuronal se produce un estado de sedación1. Estos resultados sugieren que la TOHB a media presión podría ser usada en el tratamiento a pacientes con antecedentes de convulsiones de otra etiología y/o pacientes epilépticos, siendo ideal esta presión para realizar el tratamiento en pacientes pediátricos.

Eficacia del tratamiento a media presión

En los últimos años, el tratamiento a presiones cercanas a la mínima presión requerida establecida por la Sociedades de Medicina Hiperbárica se ha aplicado en varias patologías, alrededor de 1,4 atm, ya que es más segura, más fácil de aplicar y muestra excelente eficacia terapéutica2,3,4,5.

La hiperbaria lograda por las cámaras que trabajan a 1,4 atm produce una hiperoxia suficientemente alta (9 veces más) que supera ampliamente la mínima presión de oxígeno necesaria, calculada matemáticamente, a nivel de los vasos sanguíneos pequeños en todos los tejidos para lograr un radio de penetración del oxígeno que pueda acceder al tejido dañado o hipóxico6.

En neurología se lograron efectos terapéuticos superiores trabajando con presiones menores a 2 atm que a presiones mayores, y los investigadores sugieren que a nivel neuronal la neuroplasticidad y regeneración axonal se logra con dosis de oxígeno de bajo nivel, ya que a mayores niveles de oxígeno las especies reactivas de oxígeno resultan tóxicas a nivel de la neurona y no llega a producir el efecto terapéutico7.

Incluso algunos investigadores reportaron que TOHB a 1,5 atm es más efectiva en el efecto antinflamatorio, angioprotector, de señalización de las células endoteliales, estrés oxidativo y apoptosis celular que el tratamiento a 2,4 atm y proponen la TOHB de media presión para el tratamiento de heridas en vez del uso de TOHB a presiones > 2 atm8.

Efectividad del tratamiento

En analogía con las terapias farmacológicas, la TOHB debe asegurar que el nivel de O2 se mantenga dentro de la ventana terapéutica. Es decir, superar el umbral mínimo necesario para cumplir las funciones vitales de las células aerobias, sin superar el techo de concentración, evitando la toxicidad asociada a la producción desmedida de especies reactivas del O2 (ERO). Un ítem importante es ajustar la dosis terapéutica de ERO en pacientes pediátricos y la media presión es actualmente utilizada para el tratamiento de patologías neurológicas y TOHB en pediatría y esto se logra de manera efectiva utilizando cámaras de tecnología Revitalair 2,3,4,5.

Referencias bibliográficas

  1. Kot J, Winklewski PJ, Sicko Z, Tkachenko Y.Effect of oxygen on neuronal excitability measured by critical flicker fusion frequency is dose dependent. J Clin Exp Neuropsychol2015;37(3):276-84
  2. Society, U.a.H.M., Hyperbaric Oxygen Therapy Indications: 13th Edition 2013.
  3. Rossignol DA, Rossignol LW, Smith S, Schneider C, Logerquist S, Usman A, Neubrander J, Madren EM, Hintz E, Grushkin B Hyperbaric treatment for children with autism: a multicenter, randomized, double-blind, controlled trial, BMC Pediatrics 2009, 9:21;1-15
  4. Liu Z, Xiong T, Meads C. Clinical effectiveness of treatment with hyperbaric oxygen for neonatal hypoxic-ischaemic encephalopathy: systematic review of Chinese literature 2006 Aug 19;333(7564):374.
  5. Sénéchal C, Larivée S,Richard E, Marois P. Hyperbaric Oxygenation Therapy in the Treatment of Cerebral Palsy:A Review and Comparison to Currently Accepted Therapies. J Am Phy Surg Volume 12 Number 4 Winter 2007. 109-113
  6. Krogh, A., The number and distribution of capillaries in muscles with calculations of the oxygen pressure head necessary for supplying the tissue. The Journal of physiology, 1919. 52(6): p. 409-415.
  7. Efrati, S. and E. Ben-Jacob, Reflections on the neurotherapeutic effects of hyperbaric oxygen. Expert review of Neurotherapeutics, 2014. 14(3): p. 233-236.
  8. Kendall, A.C., et al., Hyperbaric oxygen treatment reduces neutrophil‐endothelial adhesion in chronic wound conditions through S‐nitrosation. Wound Repair and Regeneration, 2013. 21(6): p. 860-868.

 

Comments are closed.