UNA NENA DE 2 AÑOS SE REHABILITÓ DE DAÑO CEREBRAL CON OXÍGENACIÓN HIPERBÁRICA

De acuerdo con una investigación publicada en “Medical Gas Research”, el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica podría revertir el daño cerebral en niños que sufrieron ahogamiento. El caso de estudio es el de Eden, una niña de 2 años que estuvo ahogada unos 15 minutos en una piscina y sufrió un paro cardíaco. Los médicos del Washington Regional Medical Center en Fayetteville, Arkansas, lograron reanimarla tras dos horas de maniobras de resucitación, pero en la tomografía computada comprobaron que Eden había sufrido una profunda lesión cerebral que le impedía hablar, moverse o responder a ciertos estímulos. En el Hospital le brindaron todos los cuidados necesarios y a los 48 días, la niña fue dada de alta.

En ese momento intervinieron los médicos e investigadores del LSU Health New Orleans y de la Universidad de Dakota del Norte quienes propusieron llevar adelante un tratamiento que incluía la oxigenoterapia hiperbárica (TOHB); así fue como 55 días después del accidente, la paciente comenzó a recibir oxígeno normobárico dos veces al día durante 45 minutos. En pocos días, Eden comenzó a estar más alerta y recuperó un poco de movilidad en brazos y piernas. A los 78 días, los padres viajaron a New Orleans para continuar con el tratamiento en Cámara Hiperbárica. Fueron 40 sesiones de 45 minutos, cinco días a la semana. Después de 39 sesiones de TOHB, Eden ya caminaba con asistencia, hablaba más que antes del accidente, su función motora era casi normal y mostró una notable mejoría en casi todas las anomalías del examen neurológico. Todos estos progresos fueron documentados por los médicos y los padres de la niña.  A los 162 días, los estudios neurológicos demostraron que el tejido cerebral de Eden se había regenerado casi por completo.

“La corta edad de la paciente la convirtieron en una candidata perfecta. Además, el sorprendente crecimiento de tejido en este caso se produjo porque hemos sido capaces de intervenir de manera temprana”, dijo Pablo Harch, Director de Medicina Hiperbárica en LSU Health New Orleans. “El tratamiento médico puede tener un profundo efecto en la recuperación de la función en pacientes similares que están neurológicamente devastados por ahogamiento”, concluyó Harch.

Comments are closed.