¿Por qué el tratamiento de oxigenación hiperbárica es beneficioso para pacientes con artritis o artrosis?

Es común confundir artritis y artrosis y aunque ambas son patologías que causan dolor en las articulaciones y afectan la calidad de vida, tienen algunas diferencias. Tanto la artritis como la artrosis comparten un factor de riesgo: el exceso de peso.

La artritis es la inflamación de las articulaciones. La mayor diferencia entre artritis y artrosis es que la artritis puede ser causada por otras enfermedades no degenerativas, como infecciones, traumatismos o enfermedades autoinmune.

Por otra parte, la artrosis (también conocida como osteoartritis) se relaciona con el desgaste y envejecimiento de las articulaciones. Se puede presentar en ambos sexos, pero en la mujer suele aparecer más temprano (45) que en los hombres (60). La obesidad aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir artrosis.

¿Cuáles son las diferencias entre la artritis y la artrosis?

  • La artritis tiene causas variadas (enfermedad autoinmune, infección, traumatismo), mientras que la artrosis es causada por el envejecimiento y desgaste del cartílago.
  • Si se debe a un factor externo, como una infección, la artritis desaparece cuando la enfermedad desaparece. La artrosis es una enfermedad degenerativa.

¿Cuáles son sus similitudes?

A pesar de que su origen es diferente, las consecuencias son muy similares: disminución del rango de movimiento de las articulaciones, rigidez (sobre todo matutina cuando se comienza a padecer la enfermedad) y dolor.

El tratamiento en el caso de la artritis dependerá de su origen, pero se centra en mejorar el estado del paciente. En el caso de la artrosis, no hay una cura, ya que es degenerativa, pero se puede tratar de reducir el dolor.

En ambos casos es importante el ejercicio físico regular. La actividad física en pacientes con artritis y artrosis puede ayudar a retrasar el envejecimiento del cartílago y el dolor de las articulaciones, aumentar la fuerza muscular y la densidad ósea, mejorar el rango de movilidad de las articulaciones, disminuir la depresión y mejorar el estado de ánimo.

¿Cómo contribuye el tratamiento de oxigenación hiperbárica?

La oxigenación hiperbárica para el tratamiento de artritis o artrosis es muy eficiente en la reducción de dolores e inflamaciones articulares, debido a que la mayor llegada del oxígeno a los tejidos articulares y tendinosos produce una rápida desinflamación y reparación, favoreciendo la recuperación y la movilidad. También ayuda al sistema inmunológico. Entre sus beneficios:

  • Aporta mayor cantidad de oxígeno a los tejidos articulares
  • Tiene efectos desinflamatorios
  • Favorece la recuperación y movilidad
  • Ayuda al sistema inmunológico

¿En qué consiste el tratamiento?

El paciente ingresa a la cámara hiperbárica presurizada donde recibe oxígeno puro a una presión superior a la presión atmosférica normal.  No se le suministra ningún otro fármaco o droga. Es un tratamiento seguro y no invasivo. La cantidad de sesiones y su duración deben ser indicadas por un médico.

Fuente

https://www.vitonica.com/enfermedades/artrosis-y-artritis-conoce-sus-diferencias-y-sus-similitudes

Comments are closed.