NUEVOS TRATAMIENTOS COADYUVANTES PARA EL CÁNCER

La terapia de Oxígeno Hiperbárico mejora el efecto del tratamiento convencional del cáncer. Además, favorece la prevención de radiolesiones y la disminución del dolor asociado a la radio y quimioterapia ya que produce una acción analgésica.

Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) publicados en 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos de Cáncer por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ubica a nuestro país en el séptimo lugar en América Latina y corresponde a más de 125.000 nuevos casos de cáncer en ambos sexos por año. La proporción es similar en hombres y mujeres.

El Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud sostiene que el cáncer de mama es el de mayor magnitud, ya que representa 17% de todos los tipos de cáncer en Argentina. En los hombres, la mayor incidencia es del cáncer de próstata, que representa 9% de los tipos de cáncer que se presentan en el país.

Factores de riesgo

  • Genéticos: algunas personas pueden tener mayor predisposición genética que otras para desarrollar la enfermedad, aunque esto no necesariamente tiene que ocurrir. Es un porcentaje de 5% a 10% de los casos.
  • Ambientales: la contaminación ambiental es responsable de 1 al 4% de todos los casos de cáncer.
  • Infecciosos: algunas infecciones se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, entre ellas el Virus de Papiloma Humano (VPH), la Hepatitis B, la Hepatitis C y el VIH.
  • Radiación: la radiación ultravioleta de los rayos solares puede producir en las personas cáncer de piel. Las radiografías, mamografías y tomografías también pueden afectar las células.
  • Hábitos: la inactividad física, consumo excesivo de grasas, alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo de este grupo.

 ¿Cómo se detecta el cáncer?

En la etapa inicial, la mayoría de los tumores no presentan síntomas. Por esta razón es fundamental el control médico frecuente para detectar el cáncer a tiempo. El diagnóstico temprano permite un tratamiento más efectivo y evita la metástasis o expansión de las células cancerígenas más allá de la zona afectada.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes para el cáncer?

  • Cirugía: para extirpar el tumor en la mayor medida posible.
  • Quimioterapia: se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas.
  • Radioterapia: se utilizan rayos para destruir las células cancerígenas.
  • Trasplante de médula ósea: permite utilizar dosis más altas de quimioterapia, pues la médula ósea produce los glóbulos blancos.
  • Inmunoterapia: ayuda al sistema inmunológico a detectar y atacar el cáncer.
  • Tratamiento hormonal: eliminar algunas hormonas o eliminar sus efectos puede ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Tratamiento farmacológico o con medicamentos.

 La Terapia de Oxígeno Hiperbárico, un tratamiento coadyuvante para la Oncología

Con el avance de las tecnologías en el tratamiento de pacientes oncológicos, ha surgido el uso de tratamientos complementarios como la Terapia de Oxígeno Hiperbárico, un método no invasivo que consiste en suministrar altas concentraciones de oxígeno en una Cámara Hiperbárica. Estas mayores cantidades de oxígeno se transportan a través de la sangre y logran alcanzar todos los tejidos y células del cuerpo, incluso aquellas afectadas.

Esto tiene relación con el cáncer porque la falta de oxígeno (hipoxia) se relaciona con las dificultades que tienen las células para aprovechar el oxígeno. La terapia de oxígeno hiperbárico logra recuperar la funcionalidad de las células afectadas y así se pueden originar los procesos fisiológicos para regenerar tejidos, cicatrizar y revertir el dolor y la inflamación. Asimismo, reduce las condiciones propicias para el crecimiento tumoral.

Recientemente médicos de BioBarica España presentaron siete casos en los cuales la Terapia de Oxígeno Hiperbárico fue eficaz en el tratamiento de radionecrosis, heridas, oncodolor y bienestar general de pacientes con cáncer. Concluyeron que la Terapia en Cámara Hiperbárica es un tratamiento emergente en pacientes oncológicos, debido a que constituye una herramienta útil para la cicatrización y reparación de tejidos dañados por las terapias convencionales. El oxígeno hiperbárico produce además acción analgésica.

La combinación de efectos fisiológicos de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico ayuda a los médicos a mejorar el efecto de la terapia convencional y la calidad de vida del paciente en la etapa post tratamiento oncológico. Además, favorece la prevención de radiolesiones, la disminución del dolor asociado a la radio y quimioterapia, el cuidado paliativo del oncodolor. También es un coadyuvante ante tratamientos quirúrgicos y por supuesto tiene indicación en radiolesiones de diferentes tipos.

Los candidatos a recibir este tratamiento deben ser evaluados por el médico tratante. La implementación podrá deberse teniendo en cuenta el grado de falta de oxígeno en el tumor y el efecto cicatrizante o analgésico que se desee adicionar a la terapia convencional.

Asesoró: Dra. Mariana Cannellotto- Directora Médica de BioBarica. (MN 108482).

Referencia

López, E; Romero-Ferris, D. 2019. Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en Oncología. Revista Oncología Clínica 2019; 24:92-96

 

Comments are closed.