LA OHB COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO EN KINESIOLOGÍA

La Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es muy importante en la recuperación de traumas o lesiones musculares, tendinosas o ligamentarias y acompaña con muy buenos resultados la cicatrización de heridas, úlceras o injertos, entre otro tipo de lesiones. Además, distintas investigaciones respaldan la aplicación de cámara hiperbárica en la rehabilitación de patologías neurológicas como ACV o Parkinson.

¿Qué tienen en común estas patologías? Que todas ellas requieren habitualmente del apoyo y labor de kinesiólogos y fisiatras para acompañar al paciente en el proceso de recuperación y rehabilitación.

La cámara hiperbárica es un dispositivo médico diseñado para que el paciente reciba Oxígeno en altas dosis, que será transportado por el plasma sanguíneo hacia todos los tejidos del organismo, incluso aquellos que están dañados. Esta mayor disponibilidad del Oxígeno en la sangre se llama Hiperoxia y genera muchos efectos positivos que favorecen y complementan las tareas de los especialistas en kinesiología. La hiperoxia tiene efectos antiinflamatorios, reduce el edema y el dolor, acelera la formación de nuevos vasos sanguíneos y, por lo tanto, el proceso de cicatrización; estimula la formación de colágeno, aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos, aumenta la perfusión sanguínea, lo que favorece la osteogénesis o formación ósea y aumenta el flujo de sangre al cerebro.

La TOHB es muy utilizada en la recuperación de atletas de alto rendimiento porque reduce la fatiga muscular y acelera los tiempos de rehabilitación. El mayor aporte de oxígeno estimula la actividad celular, aumenta a síntesis de ATP y elimina la percepción de fatiga. Además, es un tratamiento con efectos adversos casi inexistentes.

En síntesis, la cámara hiperbárica:

  • Colabora en la recuperación de todo trauma o lesión
  • Es fundamental en la cicatrización y reparación de lesiones, debido a la angiogénesis
  • Favorece los procesos de osteogénesis o formación ósea
  • Ayuda en la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas, gracias a que mejora el flujo de sangre al cerebro.

Comments are closed.