La importancia de fortalecer el sistema inmunológico

En medio de la actual pandemia de COVID-19 (coronavirus), la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) anunció que estudiará en profundidad el uso del Oxígeno Hiperbárico para reforzar el sistema inmunológico en pacientes sanos y sumar de ese modo una herramienta más para evitar la propagación de la enfermedad.

La AAMHEI señaló que la Organización Mundial de la Salud pone foco en la prevención y que por eso resulta clave fortalecer el sistema inmunológico, que es la defensa natural del organismo contra las infecciones.

Oxígeno hiperbárico

Los efectos beneficiosos que tiene el oxígeno hiperbárico en el fortalecimiento del sistema inmunológico están bien documentados.

La Terapia en Cámara Hiperbárica desencadena una fuerte hiperoxia, que consiste en un aumento de la llegada del oxígeno a las células y tejidos a través de la sangre.

Ese aporte directo de oxígeno permite generar varios efectos fisiológicos como reducir el desgaste celular, disminuir la inflamación y, por ende, mejorar la respuesta inmunológica del paciente. Todo ello ocurre porque el Tratamiento en Cámara Hiperbárica potencia la acción del sistema inmune y modula todos los mediadores de la inflamación que se activan en diferentes tipos de infecciones, como las bacterianas y las virales.

Las personas que reciben Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica cuentan con una mejor respuesta inmunológica, ya que tienen un mayor aporte de energía a nivel celular y menor estrés oxidativo e inflamación, por lo que se logra combatir de manera más eficiente cualquier enfermedad.

Nuevas aplicaciones

Recientemente, algunos investigadores como Paul Harch comenzaron a estudiar los efectos que la Terapia en Cámara Hiperbárica podría tener en pacientes con COVID-19.

Estos planteamientos comparan la enfermedad causada por COVID-19 con la patología pulmonar en las víctimas de la gripe española de 1918. Entonces no se contaba con respiradores, por lo que la oxigenación hiperbárica -tratamiento médico con más de 200 años de historia- habría contribuido significativamente para resolver el cuadro de falla respiratoria en algunos pacientes.

Se ha sugerido que, ante la emergencia de pacientes con COVID-19 y los limitados recursos de oxigenación extracorpórea, la cámara hiperbárica podría ser beneficiosa para pacientes infectados que sufren de distrés y falla respiratoria.

El 27/03/2020, a las 15 de Argentina, la Doctora Mariana Cannellotto, Presidente de la Asociación responderá en vivo todas las dudas sobre COVID-19 y la importancia de la medicina hiperbárica en el tratamiento de ésta enfermedad.

También hablará sobre medidas de prevención y recursos para fortalecer el sistema inmunológico.

Los interesados podrán ingresar en el siguiente link https://youtu.be/EeEgeIIR0D4 y programar un recordatorio.

FUENTE: https://www.eldiaonline.com/la-importancia-fortalecer-el-sistema-inmunologico-n1010761

Comments are closed.