EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Si bien son enfermedades complejas e incapacitantes que presentan síntomas comunes, como insomnio, dolores de cabeza, cansancio, depresión y dolores articulares, se trata de enfermedades diferentes.

Ambas tienen mayor incidencia en mujeres que en hombres, pero en el caso de la Fibromialgia, la proporción es de un hombre por cada 10 mujeres, mientras que el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) lo padecen un hombre por cada 3 mujeres. Por otra parte, la Fibromialgia se presenta especialmente entre los 45 y 55 años y el SFC, entre los 29 y 35 años.

El ejercicio aeróbico es efectivo en pacientes con Fibromialgia, pero puede ser perjudicial en casos de SFC, donde los pacientes necesitan hacer ejercicios de baja intensidad. Además, la fatiga de quienes padecen SFC es verdaderamente extenuante, al punto que no alcanza la voluntad del paciente para superarla: es inhibidora. Tampoco se sienten aliviados después de dormir. Los pacientes con Fibromialgia también sufren de fatiga, pero se pueden sentir aliviados después de descansar. En estos casos, el estado de ánimo y la voluntad influyen a la hora de evitar que esa fatiga sea extenuante e incapacitante. Los pacientes con SFC pueden presentar habitualmente algunas líneas de fiebre y dolores de garganta, síntoma que no es habitual en el caso de la Fibromialgia, como tampoco los son las adenopatías, que sí forman parte del diagnóstico de la Fatiga Crónica.

Efectos del TOHB

El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica alivia los síntomas de pacientes que padecen estas enfermedades. El aumento del Oxígeno disponible en la sangre tiene efectos desinflamatorios, regenera los tejidos, aumenta el flujo sanguíneo a nivel periférico y del sistema nervioso central, tiene acción sobre neurotransmisores y reduce la fatiga muscular, aliviando dolores y mejorando la calidad de vida.

 

Fuentes consultadas:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • “Abriendo camino : principios básicos de fibromialgia, fatiga crónica e intolerancia química múltiple”.  Dr. Ferran J. García; Dra. Anna M. Cusco Segarra y Dra. Violant Poca Días.

Comments are closed.