El Pie Diabético y el tratamiento con Medicina Hiperbárica

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan y el páncreas es incapaz de producir la cantidad suficiente de insulina para regularlos. En algunos casos produce complicaciones en la salud tales como ceguera, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Los síntomas son:

  • Pérdida de peso sin motivo
  • Aumento del apetito
  • Sed excesiva y ganas frecuentes de orinar
  • Cambios en la visión
  • Adormecimiento en manos y pies
  • Cansancio extremo la mayor parte del tiempo
  • Piel muy seca

El pie diabético es una lesión frecuente en las personas con diabetes. Es la ulceración, infección y destrucción de los tejidos de las extremidades inferiores. El riesgo aumenta mientras avanza la diabetes. Ante un mínimo traumatismo o herida el pie genera úlceras o heridas de difícil cicatrización que originan dolores. En situaciones avanzadas el médico puede optar por la amputación.

¿Cómo se puede evitar la amputación?

Muchas veces, el tratamiento que se indica con diferentes antibióticos no da resultado. Es aquí donde aparece la posibilidad de probar nuevas opciones como la oxigenación hiperbárica, que actúa en todos los eslabones de la cadena de aparición de las complicaciones y logra que:

  • Aumente la cantidad de oxígeno disuelto en los tejidos, acelerando los procesos de recuperación
  • Se reduzca el edema, aumentando el flujo sanguíneo hacia el foco afectado
  • Se estimule la función del páncreas y se disminuya la resistencia a la insulina logrando mejorar los niveles de azúcar en sangre
  • Aumente el colágeno para cubrir el espacio de la herida con tejido nuevo
  • Se recupere la capacidad de los glóbulos blancos para destruir las bacterias que invaden la herida.

La Dra. Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, explica los beneficios de la oxigenación hiperbárica para el pie diabético: “Cuando un paciente ingresa con un cuadro de pie diabético y se le indica tratamiento con oxigenación hiperbárica obtiene resultados altamente positivos. Contribuye a mejorar la respuesta a las infecciones, la coloración del pie cambia, se retoman las actividades diarias y deportivas que estaban suspendidas y se logra una cicatrización más rápida de las heridas. Incluso algunos pacientes comienzan a experimentar dolor en los dedos del pie, sensación que habían perdido desde la experimentación de la lesión. Lo que podía haber acabado en amputación finalmente no sucede”.

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno en altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada a 1.4 atmósferas ATM. Así, dentro de la cámara el paciente respira oxígeno al 100%. En esas condiciones el oxígeno se transporta a través de la sangra logrando alcanzar, en mayor concentración, todos los tejidos del cuerpo, incluso aquellos dañados.

 

Comments are closed.