¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del organismo contra las infecciones, ya que combate y destruye bacterias antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico funciona correctamente, el cuerpo está menos propenso a contraer enfermedades.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Mantener una alimentación balanceada

  • Proteínas: garantizan que lleguen los nutrientes a la médula ósea, donde se producen los glóbulos blancos. Las proteínas se obtienen de las carnes, el pescado, las aves, el queso, los huevos y la leche.
  • Evitar grasas saturadas: aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Carbohidratos moderados: el trigo, el maíz y los cereales proporcionan energía para producir glóbulos blancos. Las cantidades excesivas disminuyen las respuestas del sistema inmunológico.
  • Otros alimentos: es recomendable consumir ajo, almendras, col, frijoles, hongos, arándanos y frambuesas, yogurt, té verde.
  • Consumir antioxidantes: son las vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas en el cuerpo. Algunos ejemplos de antioxidantes son el beta caroteno, las vitaminas C y E, el zinc y el selenio.

Vitaminas

  • Zinc: es uno de los componentes más importantes de las enzimas presentes en los glóbulos blancos. Se encuentra en las carnes, el pescado y la leche.
  • Cobre: juega un papel muy importante en el metabolismo y la función inmunológica. Se encuentra en las vísceras, los vegetales de hoja verde y los cereales.
  • Vitamina C: aumenta el número de glóbulos blancos y mejora la eficacia de las células. Se encuentra en las frutas cítricas.
  • Vitamina A: es antioxidante. Se encuentra en las zanahorias, los tomates y las calabazas.
  • Vitamina E: se encuentra en el aceite de oliva, los frutos secos y algunas frutas y verduras.

Hacer ejercicio

Mejora la salud cardiovascular y reduce en gran medida la probabilidad de contraer ciertas enfermedades crónicas. El ejercicio aumenta el flujo de sangre a través de las diferentes partes del cuerpo e incrementa la excreción del cuerpo de metabolitos dañinos, lo cual ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente e incluso puede disminuir probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, osteoporosis y cáncer.

No fumar

Fumar daña el sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de un accidente cerebrovascular, ataque al corazón y cáncer de pulmón.

Beber agua

Ayuda a energizar los músculos, mejorar la función intestinal y equilibrar los niveles de líquido en tu cuerpo. Se debe beber 8 vasos de agua diariamente.

Limitar el consumo de alcohol

Puede destruir glóbulos blancos. El alcohol también disminuye la absorción de muchas vitaminas y minerales.

Dormir mínimo 8 horas al día

Asistir a chequeos médicos generales al menos una vez al año

Mantener una buena higiene

Previene la aparición y la propagación de infecciones u otras enfermedades.

Controlar el estrés

El estrés afecta negativamente al sistema inmunológico.

Tratamiento con Oxigenación Hiperbárico

Aumentar la actividad bactericida de los glóbulos blancos, lo que evita o combate infecciones.

Fuente

US National Library of Medicine National Institutes of Health

 

Comments are closed.