¿Como ayuda la cámara hiperbárica a tratar cada tipo de úlcera?

Las úlceras son lesiones, heridas o llagas abiertas. Pueden tener orígenes o localizaciones distintas. Son más comunes en las personas mayores, que sufren de diabetes o tienen problemas de circulación sanguínea. La falta de oxígeno en la piel y los tejidos hace que se puedan infectar y esto complica más el proceso de curación.

Existen diferentes tipos de úlcera:

  • Péptica: afecta a la mucosa estomacal (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal).
  • Cutánea: implica pérdida de la epidermis, parte de la dermis, e incluso de la hipodermis.
  • Por presión: son causadas por mala irrigación sanguínea y nutrición tisular que se produce por factores extrínsecos como las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento.
  • Genital: situadas en la región genital.
  • Corneal: tiene lugar en la córnea.
  • Bucal: son lesiones abiertas ocasionadas por gingivitis, herpes simple, intubación prolongada, cáncer de boca o candidiasis bucal.

El proceso de la herida depende de la evaluación y de la causa, pero el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica está indicado en muchas de ellas.

En el caso de las úlceras por insuficiencia circulatoria arterial, donde no hay buen aporte de oxígeno y hay destrucción de tejidos porque hay un cuadro de hipoxia o isquemia, la cámara hiperbárica aumenta el aporte de oxígeno a esos tejidos, disminuye el edema o la inflamación, estimula la llegada de sustancias para mejorar la cicatrización, estimula la síntesis de colágeno y la cicatrización. En el caso de las úlceras crónicas, estimula la neovascularización, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos que van a aportar mayor oxígeno a la zona afectada.

En el caso de las úlceras venosas aporta también la mejoría en la oxigenación, en la inflamación, el edema y estimula la cicatrización. El paciente presenta menor congestión venosa y esto tiene efectos positivos en la oxigenación de todo su sistema circulatorio.

En el caso de heridas traumáticas o infectadas o en el caso de heridas con compromiso osteomielítico, donde hay infección del hueso, la cámara hiperbárica actúa como bactericida sobre algunos gérmenes. Esto mejora la acción o la llegada de algunos antibióticos y también destruye las bacterias.

Para los tratamientos de diferentes heridas se realiza una evaluación completa del paciente, se analiza la causa y los diferentes factores y se indica el tratamiento en función de eso.

Comments are closed.