Cámara hiperbárica y rehabilitación

Nos referimos a rehabilitación a la fase del proceso de atención dirigido a las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad. La finalidad es restituir la funcionalidad social, laboral e integral.

Después de una lesión, una enfermedad o una cirugía seria, la recuperación puede ser lenta y es posible que se necesite recuperar nuevamente la fortaleza y volver a poner en práctica las habilidades cotidianas que se hacían antes.

La rehabilitación suele enfocarse en:

  • Ayudar a fortalecer.
  • Recuperar la condición física
  • Como terapia ocupacional ayuda con las actividades cotidianas
  • Tratamiento del dolor
  • Recuperar la movilidad

El tipo de tratamiento y las metas que se esperan alcanzar pueden variar en distintas personas. Por eso realizar sesiones de cámara hiperbárica ayuda a conseguir una mayor recuperación en el menor tiempo posible, facilitando la incorporación a la vida cotidiana con mayor rapidez y acelerando los procesos de rehabilitación en lesiones como en ligamentos, huesos, articulaciones o músculos.

Beneficios de la Cámara Hiperbárica:

  • Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso aquellos dañados
  • Acelera las células que producen colágeno
  • Tiene efecto antiinflamatorio a partir de la vasoconstricción

Tras realizar varias sesiones de oxigenoterapia hiperbárica, el resultado será tener grandes cantidades de oxígeno unido a la hemoglobina, y a su vez gran cantidad de oxígeno diluido en todos los tejidos, abarcando tejidos óseos, cartílagos, ligamentos, piel y tejidos blandos.

La presencia de altas cantidades de oxígeno facilitará los procesos celulares dependientes de oxígeno que son esenciales en la formación de nuevos tejidos, cicatrización y resolución de lesiones generales.

La síntesis de colágeno, la neoangiogénesis y la osteogénesis son procesos proporcionados por la acción del TOHB. Por lo cual, esta terapia es una excelente herramienta que suma eficacia al tratamiento convencional ante lesiones osteoligamentosas, aumentando al paciente las posibilidades de recuperarse.

Fuente

http://medicina-hiperbarica-hospitales.es/patologias/rehabilitacion/

Comments are closed.