Oxigenoterapia hiperbárica para el síndrome de vejiga dolorosa / cistitis intersticial resistente a los tratamientos convencionales

El síndrome de vejiga dolorosa / cistitis intersticial (PBS / IC) es un término colectivo que abarca una variedad de quejas clínicas y hallazgos patológicos. Aproximadamente el 10-50% de los pacientes con PBS / IC muestran una úlcera de mucosa clásica (úlcera de Hunner), y la mayoría se diagnostica sobre la base de factores positivos y exclusiones derivadas de los criterios de diagnóstico del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales para IC.

La etiología de PBS / IC incluye una diversidad de factores y sigue siendo poco conocida. Por lo tanto, la terapia apropiada no se ha establecido a partir de la evidencia clínica. Se ha informado que la terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) es eficaz en pacientes con cistitis hemorrágica inducida por ciclofosfamida y cistitis crónica por radiación durante aproximadamente 20 años.

El hallazgo patológico de la cistitis crónica por radiación es similar al PBS / IC, y se centra en la isquemia y en la reducción de la capacidad de la vejiga debido a la fibrosis de la pared de la vejiga. Sobre la base de estos hallazgos, se llevó a cabo un estudio piloto sobre HBOT en varios pacientes con PBS / IC cuyos síntomas no habían mejorado con otros tratamientos convencionales.

Desde diciembre de 2004 hasta julio de 2009, 11 pacientes con PBS / IC cuyos síntomas fueron resistentes a la terapia convencional fueron tratados con TOHB. Todos los pacientes se habían sometido a tratamientos convencionales que incluían medicación oral, instilación intraesvesical de heparina e hidrodistensión. Los pacientes fueron tratados con TOHB (durante 60 minutos / día x 5 días / semana durante dos o cuatro semanas) de forma secuencial después de la hidrodistensión previa.

Después de realizar 10 sesiones, se evaluaron los pacientes y se realizaron 10 sesiones más en algunos casos. Ocho pacientes se sometieron a 10 sesiones y tres recibieron 20 sesiones. En el caso de pacientes con urgencia grave o incontinencia, se usaron almohadillas durante las sesiones de tratamiento.

La eficacia de la TOHB para la enfermedad de PBS / IC se evaluó mediante la puntuación del índice de síntomas e problemas (ICSI) de O’Leary-Sant IC, que comprende ocho preguntas con rangos de 0-5 y 0-4 con respecto a los síntomas de dolor y micción. Respectivamente, las escalas del dolor y la urgencia pélvicas utilizando una escala analógica visual (VAS) con un rango de 0 a 9, la capacidad de la vejiga, la frecuencia miccional diaria y los hallazgos endoscópicos.

Un respondedor se definió como un paciente con una mejora en ≥ 1 fracción entre la puntuación total de ICSI y la escala de dolor o urgencia en el VAS. No se puede suponer que la población de dos muestras relacionadas esté normalmente distribuida. Por lo tanto, las comparaciones estadísticas se realizaron utilizando la prueba de rango con signo de Wilcoxon para cambios desde la línea de base en los parámetros mencionados anteriormente. Se consideró que P <0,05 denota una diferencia estadísticamente significativa.

Los pacientes comprendían 10 mujeres y un hombre; la edad media fue de 60.0 años (rango 28-79 años). Las enfermedades PBS / IC en estos 11 pacientes incluyeron ocho casos de tipo ulcerativo y tres de tipo no ulcerativo, según los hallazgos endoscópicos intravesical. Los pacientes fueron seguidos durante un período medio de 14 meses (rango 3-50 meses) después de la TOHB. Siete de los 11 pacientes fueron clasificados como respondedores. Cuatro pacientes, que no mostraron remisión o mejoría a corto plazo, se consideraron no respondedores.

Tres de los cuatro pacientes que no respondieron tuvieron hallazgos endoscópicos no ulcerativos. Al final de las sesiones de TOHB, siete respondedores demostraron una mejoría significativa en los síntomas en comparación con la línea de base antes del tratamiento (p <0.05) y tuvieron una mejoría sostenida con deterioro leve durante los siguientes 12 meses. Después de 12 meses, las escalas relacionadas con el dolor y la urgencia pélvicas aún disminuyeron de 7.7 ± 1.0 y 6.6 ± 0.9 a 3.4 ± 2.5 y 4.3 ± 2.4, respectivamente (p <0.05). La puntuación total de ICSI disminuyó de 26.7 ± 7.0 a 18.7 ± 7.4 (p <0.05), y la frecuencia de evacuación de 24 horas disminuyó de 22.4 ± 4.0 a 14.6 ± 2.0 (p <0.05).

Dos pacientes (casos uno y dos) en el grupo de respuesta, que habían recibido 20 sesiones en el momento del informe inicial, se sometieron a 10 sesiones secundarias de TOHB 13 y 14 meses después de la terapia inicial, respectivamente. Los síntomas en estos pacientes se mantuvieron estables durante más de dos años. Además, el examen cistoscópico demostró una granulación marcada de la lesión ulcerativa al final de la TOHB en todos los pacientes que respondieron. Con respecto a los eventos adversos, hubo una disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio en un caso y una otitis media exudativa reversible en tres casos. Sin embargo, ningún paciente suspendió el TOHB debido a estos efectos secundarios.

Se investigó la eficacia a largo plazo de TOHB en 11 pacientes con PBS / IC resistentes a otras terapias conservadoras. Siete de los 11 pacientes, que se sometieron a 10 o 20 sesiones de tratamiento de TOHB, demostraron una buena mejora de los parámetros evaluados, incluida la puntuación de los síntomas de IC, la escala para el dolor y la urgencia, la frecuencia urinaria de 24 horas y el volumen de la vejiga, durante al menos un año.

Además, dos pacientes que respondieron con empeoramiento de los síntomas experimentaron una mejoría prolongada después de una TOHB adicional. La terapia de oxigenación hiperbárica fue bien tolerada, y pocos pacientes desarrollaron disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio y otitis media exudativa reversible. El presente estudio sugiere que HBOT podría utilizarse para el tratamiento de pacientes con PBS / IC resistentes a varias terapias convencionales.

Fuente

Tomoaki Tanaka, Yujiro Nitta, Kazuya Morimoto, Noriaki Nishikawa, Chikako Nishihara, Satoshi Tamada, Hidenori Kawashima y Tatsuya Nakatani. 2011. Oxigenoterapia hiperbárica para el síndrome de vejiga dolorosa / cistitis intersticial resistente a los tratamientos convencionales: resultados a largo plazo de una serie de casos en Japón. Tanaka et al. BMC Urología 2011, 11:11.

Comments are closed.