Los efectos del tratamiento con oxígeno hiperbárico sobre la vigilidad de los espermatozoides: informe preliminar

El avance de la medicina reproductiva es más lento que en otras ramas de la medicina. Convencionalmente se ha definido que la infertilidad es cuando no hay embarazo dentro de los 12 meses con relaciones sexuales regulares y sin anticonceptivos.

Es bien sabido que los hombres y las mujeres son la causa de la infertilidad en el 45% de los casos, respectivamente, y ambos en el 10% de los casos. El análisis de espermatograma, en la práctica de laboratorio regular, incluye: volumen de esperma, viscosidad del esperma, valor de pH, características morfológicas normales, recuento de espermatozoides, número de espermatozoides móviles y velocidad de su motilidad. El espermatograma normal implica que más de 50% de los espermatozoides son móviles.

El manejo de las malformaciones anatómicas existentes, los trastornos hormonales y los agentes infecciosos asociados son procedimientos estándar en medicina reproductiva relacionados con el hombre. Hay una gran necesidad de mejores y nuevos enfoques para este problema.

El fundamento del estudio “Los efectos del tratamiento con oxígeno hiperbárico en la vigilidad de los espermatozoides: informe preliminar” es el hecho de que la presión parcial de oxígeno (pPO2) no se mide en pruebas de laboratorio regulares ni en instituciones especializadas. Los investigadores A Mitrović, P Brkić, T Jovanović consideran que su valor es crucial para manejar el problema descrito en su estudio.

Si la vigilancia y la motilidad de los espermatozoides está relacionada con la mitocondria y la energía, entonces, en condiciones de estado energético regular y nivel normal de fructosa, el déficit de oxígeno puede ser la causa de la deficiencia o insuficiencia de energía necesaria para la motilidad de las células germinales masculinas.

Del mismo modo, puede ser la causa de la acumulación de productos anaeróbicos y el valor del pH intracelular alterado que, de nuevo, puede conducir a una reducción de la actividad motora que evita su motilidad requerida para el contacto y la penetración de la membrana ovular.

En la literatura hay solo unas pocas investigaciones organizadas y resultados apropiados sobre las posibilidades de oxígeno hiperbárico en el manejo de la infertilidad masculina y ese hecho ha alentado a los investigadores a continuar con su investigación. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del oxígeno aplicado en condiciones hiperbáricas a la vigilancia de los espermatozoides.

La población de estudio consistió en el grupo de 10 hombres, con edades entre 28 y 35 años, con residencia en Belgrado, Serbia. Todos ellos estuvieron casados por más de dos años, sin descendencia. Todos los pacientes acudieron voluntariamente al centro médico hiperbárico después de haber sido diagnosticados y tratados sin éxito por oligospermia en otras instalaciones médicas.

La ausencia de malformaciones anatómicas del sistema reproductivo, las características morfológicas normales de los espermatozoides, los trastornos hormonales y las infecciones urinarias se ratificaron en todos los pacientes. Se obtuvo un total de 10 muestras, una de cada paciente, mediante la masturbación en el sitio clínico.

Una vez obtenidas, las muestras se mantuvieron a temperatura ambiente y en 30 minutos se examinaron en el laboratorio. Solo las muestras verificadas están libres de agentes infecciosos, mientras que el volumen de esperma, el valor de pH, el nivel de fructosa y el recuento total de espermatozoides se incluyeron dentro de los límites normales. Se incluyeron en procedimientos futuros.

La motilidad de los espermatozoides en las muestras analizadas no fue inferior al 30% o no superó la proporción crítica del 50% (42,3 ± 6,3). Cada muestra de esperma se dividió en 3 muestras y se utilizó 1 ml de cada una para el experimento. Se formaron tres grupos de muestras, con 10 muestras respectivamente en cada grupo. Tan pronto como terminaron los exámenes de laboratorio, menos de una hora después de que se obtuvieron, los tres grupos de muestras fueron expuestos a las condiciones de oxígeno hiperbárico.

Las muestras se colocaron en una cámara hiperbárica durante 90 minutos, con 10 minutos de compresión y descompresión. La única diferencia entre las muestras fue el tipo de solución utilizada para la incubación durante el tratamiento. Las muestras del grupo I fueron expuestas a condiciones de oxígeno hiperbárico sin ninguna adición de medio.

A cada muestra del grupo II se agregaron 5 ml de solución que generalmente se usa para la separación de espermatozoides en solución de EBSS de fertilización artificial (en mM: 116.3 NaCl, 5.3 KCl, 26.1 NaHCO3, 1.8 CaCl2, 1.0 NaH2 PO4, 0.8 MgSO4, 5.5 D glucosa, y 0.03 rojo fenol). Solución de Tyrode (8 g de NaCl, 0.2 g de KCl, 0.2 g de CaCl2, 0.1 g de MgCl2, 0.05 g de NaH2 PO4, 1 g de NaHCO3, 1 g de d-glucosa y agua para hacer 1000 ml) en volumen Se añadieron 5 ml a las muestras del grupo III. Las soluciones se adquirieron de Sigma-Aldrich S.r.l. Milán, Italia.

La evaluación básica de las características funcionales de los espermatozoides se realizó en un intervalo de tiempo de 30 minutos después de completar el tratamiento con oxígeno hiperbárico, en la forma en que se realizó con cada muestra antes del tratamiento con oxígeno hiperbárico individual. La investigación fue aprobada por el Comité Ético de la Escuela de Medicina de la Universidad de Belgrado.

Proporcionar una cantidad suficiente de oxígeno a los tejidos y células es crucial para mantener sus capacidades funcionales. La vigilancia y la motilidad de los espermatozoides son mitocondrias, relacionadas con la energía. La presunción de los investigadores fue que, al exponer las muestras de esperma a las condiciones de oxígeno hiperbárico, se asegurarían de que la actividad mitocondrial dentro de los espermatozoides pudiera funcionar sin ninguna perturbación y alcanzar el máximo de sus capacidades.

El aumento en la actividad motora que registraron confirmó que su presunción era correcta. Los resultados obtenidos sugieren que la exposición aguda de las muestras de esperma a alta presión de oxígeno puro tiene un impacto favorable en la capacidad funcional de los espermatozoides en términos de mejor motilidad. Además, los resultados obtenidos hacen que este método de involucrar a los pacientes en el programa de tratamiento de HBO sea reconocido y, en consecuencia, podría ayudar a resolver muchos aspectos del problema de la infertilidad masculina.

Fuente

Mitrović A, Brkić P, Jovanović T. Acta Physiol Hung. 2011 Mar;98(1):85-90.

Comments are closed.