LA EFECTIVIDAD DEL TOHB EN HERIDAS ESTÁ COMPROBADA

Diversos estudios científicos, a lo largo del tiempo, demostraron que los pacientes con heridas, injertos, úlceras o pie diabético que reciben Oxígeno en altas concentraciones dentro de una cámara hiperbárica evolucionan más rápidamente que aquellos que no acompañan el tratamiento habitual con esta terapia. Es decir, que la Oxigenación Hiperbárica favorece la cicatrización en heridas de cualquier tipo y reduce considerablemente los riesgos de amputación, incluso en casos avanzados.

La cicatrización es un proceso complejo y distintos factores pueden impedirla. Cuando una herida se convierte en crónica, el paciente está más expuesto a infecciones y a tener que atravesar otros procesos quirúrgicos, lo que implica mayores posibilidades de complicación, estrés emocional para el paciente y altos costos para el sistema de salud. El tratamiento en cámara hiperbárica acelera los tiempos de cicatrización debido a que la mayor difusión del oxígeno a los tejidos estimula la formación de colágeno, disminuye el riesgo de infecciones, favorece el proceso de angiogénesis y tiene efectos desinflamatorios.

La formación de nuevos vasos sanguíneos junto con el aumento en el número de fibroblastos y el depósito de colágeno protagonizan la fase proliferativa de la cicatrización, generando el tejido granulatorio. El incremento de la función fagocítica y bactericida mejora la eficiencia del proceso de limpieza de restos celulares y la defensa contra microorganismos que pudieran enlentecer la cicatrización. Esto es muy importante para pacientes diabéticos, en tratamiento inmunosupresor o con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cuyo sistema inmune suele estar más comprometido.

En conclusión, el TOHB es seguro, no invasivo y coadyuvante en el tratamiento de heridas crónicas y agudas. El aumento del Oxígeno disponible en el plasma sanguíneo beneficia la llegada del oxígeno a las heridas, favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), la proliferación de fibroblastos, el arribo de células troncales al sitio de la injuria, la síntesis de colágeno y la respuesta inmune local.

Fuente:
Use of hyperbaric oxygenation for wound management. Juan Enrique Berner, Pedro Vidal, Patrick Will, Pablo Castillo.

Comments are closed.