La Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) ha investigado el potencial rol de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) en la atención de pacientes con COVID-19. Como resultado, entregó una serie de documentos y procedimientos que pueden ser aplicados por las autoridades sanitarias según sus requerimientos.

BioBarica comparte estos documentos que son de gran interés para la comunidad médica:

  • Carátula

Los síntomas de la enfermedad de COVID-19 cada vez son más claros. A pesar de ello, los gobiernos han enfrentado problemas para erradicar el virus debido a la saturación de los servicios de salud. Los pacientes más severos requieren dispositivos de soporte ventilatorio que son insuficientes para la alta demanda. Esto ha impedido la correcta atención médica en algunos casos.

La AAMHEI plantea que la Terapia de Oxigenación hiperbárica podría jugar un papel clave en la atención de pacientes infectados, de acuerdo a su severidad, descomprimiendo el servicio sanitario y ofreciendo una alternativa altamente eficiente, de bajo costo y fácilmente aplicable, sobre todo cuando haya que enfrentar el pico de contagios esperado para el mes de mayo.

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • COVID-19: Hipoxia, inflamación y respuesta inmune

La AAMHEI sostiene que, ante la emergencia de pacientes con COVID- 19 y los recursos limitados de oxigenación extracorpórea, la Terapia de Oxígeno Hiperbárico podría ser utilizada en el tratamiento de pacientes infectados y con falla hipoxémica que no presenten contraindicaciones pulmonares. El oxígeno hiperbárico puede contribuir a recuperar la fase hipóxica aguda de la enfermedad, disminuir la fase inflamatoria, promover a la recuperación y quizás acelerar los tiempos para la liberación de camas requeridas para la asistencia de estos pacientes durante la pandemia. Se necesitan estudios adicionales.

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • Resumen del artículo del Dr. Zhong Yianling sobre casos severos de COVID-19 y Terapia de Oxígeno Hiperbárico

En medio de la pandemia de Coronavirus y en la diyuntiva sobre si el oxígeno hiperbárico puede revertir la hipoxia pulmonar (causa de muerte en pacientes con COVID-19),  se trataron 5 casos graves de COVID-19 en WuHan con Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) a 1,6 ATA en sesiones de 120 minutos. Estos pacientes fueron atendidos por el Dr. Zhong Yianling.

El Dr. Yianling promueve el uso de TOHB  como tratamiento para pacientes críticos con COVID-19, ya que generaría mayor eficiencia en el tratamiento, reduciría la presión hacia el personal de salud y el riesgo de infección, y disminuiría la tasa de mortalidad de pacientes críticos. 

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • Reporte de caso sobre el uso de Terapia de Oxígeno Hiperbárico en tratamiento de casos severos de COVID-19

Reportes clínicos y hallazgos anatómicos muestran que la progresiva hipoxemia es la causa del deterioro en pacientes con COVID-19. Se trataron cinco casos graves de COVID-19 en WuHan y se demostró que el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica es una excelente terapia para estos pacientes.

El Dr. Yianling concluye que la mejora en los mecanismos fisiopatológicos que se obtiene con la terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) es superior a la que se obtiene al respirar aire con presión atmosférica (que brindan las técnicas de ventilación mecánica). 

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • COVID: Hemoglobina e Hipoxia

Un estudio de Wenzhong, Liu y Hualan, Li concluye que la acción directa del Coronavirus sobre la porfirina interfiere con el metabolismo y transporte del oxígeno por la misma, contribuyendo a favorecer la hipoxemia e hipoxia sistémica.

Si se produce la destrucción de la hemoglobina que es la vía principal de transporte de oxígeno en la oxigenación normobárica, la Terapia de Oxigeno Hieprbárico podría contribuir aportando oxígeno diluido en plasma de manera independiente de la hemoglobina. Este aporte se fundamenta en la disolución del oxígeno en plasma con la hiperbaria por un mecanismo diferente y más efectivo que los respiradores (dependiente de la hemoglobina que a su vez se encuentra disminuida y destruida por la infección por el nuevo coronavirus). 

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • COVID-19: ataca la cadena 1-Beta de hemoglobina y captura la porfirina para inhibir el metabolismo del hemo humano

Estudios previos revelaron el fenómeno anormal de la bioquímica relacionada con la hemoglobina en pacientes con COVID-19. Los pacientes presentaron niveles bajos de hemoglobina y neutrófilos en la mayoría de los casos, y la significativa elevación de ferritina sérica, velocidad de eritrosedimentación, proteína C reactiva, albúmina y lactato deshidrogenasa. Estos resultados implican el descenso de hemoglobina pero el aumento del grupo hemo, lo que conduciría a depósitos perjudiciales de hierro, causando inflamación, elevación de la proteína C reactiva y albúmina.

Un estudio de Wenzhong y col utilizó programas bioinformáticos para evaluar dominios conservados, secuencias homólogas y acoplamiento molecular y así, poder analizar los roles biológicos de las proteínas virales del nuevo virus coronavirus y su relación con la estructura del grupo heme de la hemoglobina.

Para leer el documento completo ingrese aquí.

  • Recomendaciones y protocolo de Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en COVID-19

Un grupo de especialistas de la AAMHEI elaboró un protocolo de uso de Cámara Hiperbárica en pacientes infectados con COVID-19. Estas recomendaciones fueron diseñadas para aplicarse en las diferentes provincias Argentinas con los equipos disponibles. 

Para leer el documento completo ingrese aquí.

FUENTE: AAMHEI

Comments are closed.