Enfermedad de Parkinson: estudios de caso que muestran el éxito al tratarla con TOHB

5 pacientes con antecedentes de enfermedad de Parkinson (EP) fueron tratados con terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) durante 1 hora a 1.5-2.0 ATA. Los 5 pacientes informaron una disminución en los temblores y una mejora en el bienestar general. Los pacientes se sometieron a un tratamiento inicial de 10 sesiones y se les permitió continuar el tratamiento según fue necesario. El beneficio del tratamiento pareció mantenerse durante aproximadamente 1-5 meses, y se restableció después de TOHB adicional. No hubo complicaciones. TOHB puede ser una opción de tratamiento segura y efectiva para pacientes con EP.

La EP es un trastorno neurológico progresivo que afecta a al menos 500,000 personas en los Estados Unidos. El síndrome de Parkinson (PS) incluye la EP idiopática o típica que representa el 85% de los casos de PS, inducida por neurolépticos que representa el 7-9% de PS y es reversible, y otros tipos como parálisis progresiva supra nuclear, atrofia multisistémica, degeneración corticobasal, vascular, toxinas y traumatismos craneales recurrentes, todos los cuales representan menos del 10% de los casos.

Se ha demostrado que incluso la EP en estadio temprano exhibe una respuesta subnormal a la hipoxia. Se consideró que una discrepancia en la respuesta ventilatoria a la re inspiración hipóxica isocápnica progresiva en pacientes con EP bajo hipoxia menor y grave se debía a una disfunción en la quemo recepción. La reducción de la ventilación inaveolar no se podía atribuir a la restricción mecánica de la función pulmonar, y no estaba relacionada con si el paciente estaba siendo tratado con medicamentos dopaminérgicos o no.

Caso 1: una mujer de 86 años con un historial de EP de 15 años y temblores en reposo, bradicinesia, trastornos del sueño y depresión que tomaba 5 medicamentos para PD se sometió a un ciclo de 10 sesiones de TOHB a 1.5 ATA. Informó una mejora en el bienestar y se observó una disminución en los temblores. Se sometió a 3 HBOT adicionales a 1.5 ata. Los efectos beneficiosos del tratamiento parecieron mantenerse en el transcurso de los siguientes 4 meses.

Caso 2: un hombre de 75 años de edad con un historial de 6 años de EP que toma medicamentos dopaminérgicos con temblores en reposo, dificultad para mantener el equilibrio e insomnio se sometió a 20 sesiones de TOHB a 1.5 ATA y 3 sesiones a 1.75 ATA. Hubo una mejora significativa en los temblores, el equilibrio y el insomnio, que se ha mantenido durante 5 meses. Los temblores comenzaron a regresar, y el paciente se sometió a 5 sesiones adicionales de TOHB con una mejoría en los síntomas.

Caso 3: hombre de 63 años de edad con un historial de 6 años de EP, con los síntomas diagnosticados con enfermedad de Parkinson, desde hace 4 años había suspendido sus agentes dopaminérgicos, pero continuó tomando amantadina para sus temblores sin ningún efecto. Se sometió a 30 sesiones de TOHB a 2.0 ATA y tuvo una resolución completa de su temblor de la mano derecha, que se ha mantenido durante los últimos 5 meses.

Caso 4: hombre de 69 años con un historial de 3 años de EP con medicación dopaminérgica había dejado de conducir e informó dificultad para escribir, episodios de rigidez. Después de una sesión de TOHB a 1.5 ATA, informó sentirse como “él mismo otra vez”, y después de 7 sesiones reanudó la conducción. El beneficio del tratamiento pareció durar de 24 a 48 horas: el punto final del beneficio está fuertemente relacionado con el estrés experimentado en el trabajo. El paciente se sometió a 13 sesiones adicionales de TOHB a 2,0 ATA (20 sesiones en total) e informó una resolución completa de los síntomas durante 1 mes. La sensación volvió y después de someterse a 2 sesiones adicionales de TOHB, nuevamente se sintió “bien”.

TOHB es un tratamiento seguro, de fácil administración. K.H. Holbach informó que el tratamiento con TOHB a 1,5 ATA dio como resultado un metabolismo cerebral equilibrado de la glucosa, que indicó una mejor oxigenación y producción de energía del cerebro lesionado. En este estudio preliminar para determinar si la TOHB podría desempeñar un papel en el tratamiento de la EP, los pacientes fueron tratados, según la gravedad de sus síntomas, desde 1.5-2.0 ATA.

La presión y el número de sesiones se determinaron por los síntomas del paciente en relación con su beneficio percibido subjetivo del tratamiento y las observaciones de los cónyuges o cuidadores del paciente. Los resultados preliminares positivos informados en este pequeño grupo de pacientes pueden deberse a un efecto placebo. Ahora se debe realizar un estudio prospectivo con ATA constante y evaluación objetiva de la efectividad para evaluar más a fondo el papel de TOHB en el tratamiento de la EP.

Referencia

Weiss, Jefferey N., Oxígeno hiperbárico Tratamiento de la enfermedad de Parkinson WCHM, 40-42

Comments are closed.