EN QUÉ PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS SE PUEDE APLICAR CÁMARA HIPERBÁRICA

El tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB) es de gran ayuda para que los pacientes se puedan recuperar de lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias u óseas en menos tiempo. El uso de la cámara hiperbárica produce Hiperoxia, lo que aumenta el transporte del oxígeno por la sangre hacia los tejidos y favorece el proceso de osteogénesis o formación ósea.

Esta hiperoxia alcanza un alto poder desinflamatorio en todos los tejidos, genera la formación de nuevos vasos sanguíneos recuperando las lesiones, estimula la formación de colágeno para la cicatrización, reduce el edema y el dolor y aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos, lo que previene o evita el avance de infecciones.

¿En qué casos se puede aplicar?

✓ Pre y Post quirúrgico:

✓ Enfermedades articulares y ligamentarias:

✓ Osteomielitis

✓ Trauma/Lesión:

✓ Injertos

✓ Rehabilitación

El TOHB es un tratamiento seguro y no invasivo que prácticamente no presenta efectos adversos. El paciente ingresa a una cámara hiperbárica presurizada donde recibe oxígeno en altas concentraciones mediante una mascarilla, sin ningún otro fármaco. La cantidad de sesiones y su duración deben ser indicadas por un médico luego de evaluar al paciente. Los resultados varían en cada paciente.

 

Fuentes consultadas:

  • Indicaciones y contraindicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica. Desola, Crespo, García, Salinas, Sala, Sánchez.
  • Physiology and Medicine of Hyperbaric Oxygen Therapy. Neuman, Thom

Comments are closed.