El oxígeno hiperbárico como terapia complementaria en el tratamiento de tumores malignos

Uno de los principales problemas que contribuyen al tratamiento médico ineficaz del cáncer es la aparición de hipoxia local en las áreas centrales del tumor. La aplicación de terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) puede ayudar a superar el problema de la deficiencia de oxígeno en las regiones poco oxigenadas del tejido neoplásico. Hasta la fecha, se han publicado varias revisiones sobre el uso de TOHB en el tratamiento del cáncer. En el artículo “El oxígeno hiperbárico como terapia complementaria en el tratamiento de tumores malignos, incluidos los tumores cerebrales”, Katarzyna Stepien, Robert P. Ostrowski y Ewa Matyja presentan algunos de ellos:

Radioterapia

La radioterapia (RT) utiliza el llamado efecto de oxígeno clásico en el tratamiento de tumores. Tras la exposición a la radiación, las moléculas de agua se someten a radiólisis para formar radicales de hidrógeno e hidroxilo inestables. Los radicales de hidrógeno reaccionan con el oxígeno molecular, produciendo radicales perhidroxilo inestables y peróxido de hidrógeno, que causan un daño grave en la cadena de ADN y, en consecuencia, conducen a la muerte celular. Por lo tanto, el tratamiento de radiación da un resultado terapéutico óptimo en tejido tumoral bien oxigenado.

Se observó que los ratones que respiraban oxígeno puro de 1 atm requerían una dosis de rayos X un tercio más pequeña que los ratones que respiraban aire para lograr una regresión de cáncer similar. TOHB puede desempeñar dos funciones posibles cuando se combina con RT: puede actuar como un radiosensibilizador, lo que aumenta el efecto de la radiación, o puede actuar como un agente terapéutico, reduciendo el daño por radiación retardada. Una combinación de TOHB y radioterapia reduce el crecimiento del tumor y mejora el control local del tumor, lo que resulta en un mayor tiempo de supervivencia.

Watson et al. realizó un ensayo clínico en 320 pacientes con carcinoma cervical para investigar la influencia de la radiación en combinación con TOHB. Tanto el control local del tumor como la supervivencia del paciente en el grupo de TOHB fueron significativamente mejores que en el grupo de control normobárico.

Cade y McEwen inscribieron a 505 pacientes con varios tipos de cáncer en un ensayo clínico que investiga el impacto de la TOHB con la radioterapia. Las dosis bajas de radiación proporcionaron un efecto terapéutico débil; sin embargo, la administración de una dosis máxima junto con oxígeno a alta presión mejoró la supervivencia de los pacientes con carcinoma cervical o bronquial en comparación con los pacientes que fueron irradiados en aire normal.

Henk et al. obtuvieron resultados similares en un ensayo clínico sobre el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello en el que se utilizó TOHB como un radiosensibilizador. El control local del tumor mejoró en el grupo tratado con TOHB.

Quimioterapia

El mecanismo de acción de ciertos fármacos citostáticos se basa en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Las ROS se forman como resultado del estrés oxidativo en las células eucariotas, provocadas por niveles insuficientes o excesivos de oxígeno en el tejido, por radiación, por toxinas o por otros factores adversos. Las ROS causan daño celular a través de la oxidación, y esto se ha implicado en la patogénesis de muchas enfermedades. El aumento de la producción de ROS da como resultado daño en la hebra de ADN, apoptosis y muerte celular.

Sin embargo, las frecuentes mutaciones en el ADN y el deterioro de la apoptosis conducen al desarrollo de células neoplásicas altamente anaplásicas y resistentes a la terapia que son capaces de causar recidiva local del tumor y / o metástasis a distancia. Además, las células cancerosas desarrollan mecanismos efectivos que pueden ayudarles a evitar los efectos tóxicos de los radicales libres, aunque la cantidad de ROS tolerada por las células neoplásicas es limitada y sobrepasa ciertos niveles de estrés oxidativo o durante la exposición prolongada, los mecanismos de defensa propia se ven superados. y se produce la muerte celular. La administración de TOHB puede ser terapéuticamente ventajosa al proporcionar moléculas de oxígeno adicionales y, por lo tanto, aumentar el estrés oxidativo generado por la quimioterapia.

Alazog et al. examinó el efecto del tratamiento con cisplatino sobre el cáncer de ovario en los xenoinjertos de ratones bajo la administración de TOHB y descubrió que el TOHB mejoró la vascularización del tumor y, cuando se combinó con el cisplatino, disminuyó el crecimiento del tumor más eficazmente que el cisplatino solo.

En un estudio realizado en células de sarcoma in vivo, Takiguchi et al. evaluó el impacto terapéutico de la TOHB sola, así como en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU). La combinación de 5-FU y TOHB disminuyó significativamente la progresión del crecimiento del tumor en comparación con el grupo de control y el grupo tratado con administración de 5-FU solo.

Conclusiones

Las regiones hipóxicas dentro de la masa tumoral desempeñan un papel importante en el desarrollo del tumor y la resistencia a las nuevas radioterapias y quimioterapias. La TOHB es prometedora como un enfoque para superar la insuficiencia de oxígeno al aumentar el suministro de oxígeno al tejido neoplásico.

Los resultados recientes indican claramente que el TOHB no induce el crecimiento del cáncer, la recurrencia o la metástasis. De hecho, se observa que ejerce un efecto inhibitorio sobre la proliferación de células cancerosas y estimula la apoptosis de las células cancerosas. Sin embargo, el efecto beneficioso de la TOHB es diverso y varía según el tipo de tumor, la malignidad, el tamaño de la lesión y el estado clínico del paciente.

Depende de los aspectos específicos del protocolo de oxigenación y, por lo tanto, es muy importante establecer el momento adecuado de la aplicación, la duración, la presión y el número de dosis. La administración de TOHB puede proporcionar muchos beneficios clínicos en el tratamiento de tumores, incluido el manejo de gliomas altamente malignos.

Los resultados obtenidos con una combinación de protocolo de TOHB / radioterapia demostraron ser especialmente favorables en comparación con el tratamiento de radiación solo. La TOHB también puede aumentar el efecto citostático de ciertos medicamentos, lo que puede hacer que la quimioterapia estándar sea más efectiva. Los datos disponibles actualmente apoyan la legitimidad de realizar más investigaciones sobre el uso de HBO en el tratamiento de tumores malignos.

Fuente

Katarzyna Stepien, Robert P. Ostrowski, Ewa Matyja. Hyperbaric oxygen as an adjunctive therapy in the treatment of malignancies, including brain tumors. Med Oncol (2016) 33:101 DOI 10.1007/s12032-016-0814-0

Comments are closed.