Efectos del oxígeno hiperbárico en lesiones deportivas

En la última década, los deportes competitivos han adquirido un significado completamente nuevo, donde la intensidad ha aumentado junto con la incidencia de lesiones en los atletas. Por lo tanto, existe una gran necesidad de desarrollar tratamientos mejores y más rápidos que permitan que el atleta lesionado regrese a la competencia más rápido que con el curso normal de la rehabilitación, con un bajo riesgo de nueva lesión. Las terapias hiperbáricas son métodos utilizados para tratar enfermedades o lesiones que utilizan presiones más altas que la presión atmosférica local dentro de una cámara hiperbárica. Dentro de las terapias hiperbáricas, la oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) es la administración de oxígeno puro (100%) a presiones superiores a la presión atmosférica, es decir, más de 1 atmósfera absoluta (ATA), por razones terapéuticas.

La aplicación de TOHB para el tratamiento de lesiones deportivas se ha surgido recientemente en la literatura científica como una modalidad de terapia, ya sea como tratamiento primario o complementario. Aunque los resultados han demostrado ser prometedores en cuanto al uso de TOHB como modalidad de tratamiento en las lesiones relacionadas con los deportes, estos estudios han sido limitados debido al pequeño tamaño de la muestra, la falta de cegamiento y los problemas de aleatorización. TOHB parece ser prometedor en la recuperación de lesiones para atletas de alto rendimiento.

La curación de una lesión deportiva tiene su recuperación natural y sigue un patrón bastante constante, independientemente de la causa subyacente. Se han identificado tres fases en este proceso: la fase inflamatoria, la fase proliferativa y la fase de remodelación. El oxígeno tiene un papel importante en cada una de estas fases.

En la fase inflamatoria, el factor 1a inducido por la hipoxia, que promueve, por ejemplo, el sistema glucolítico, la vascularización y la angiogénesis, ha demostrado ser importante. Sin embargo, si el suministro de oxígeno pudiera controlarse sin promover el flujo sanguíneo, la permeabilidad de los vasos sanguíneos podría controlarse para reducir la hinchazón y, en consecuencia, el dolor agudo. En la fase proliferativa, en los tejidos musculo esqueléticos (excepto el cartílago), el suministro de oxígeno al área lesionada se eleva gradualmente y es esencial para la síntesis de los componentes de la matriz extracelular como la fibronectina y el proteoglicano. En la fase de remodelación, el tejido se reemplaza lentamente durante muchas horas utilizando el suministro de oxígeno proporcionado por el vaso sanguíneo ya integrado en la organización del sistema musculo esquelético, con la excepción del cartílago.

Si el daño es pequeño, el tejido es recuperable con una organización casi perfecta pero, si la extensión del daño es grande, una cicatriz (que consiste principalmente en colágeno) puede reemplazar el tejido. En consecuencia, dependiendo de la lesión, este colágeno se volverá deficientemente duro o flojo en el caso de la reparación muscular o del ligamento, respectivamente. La aplicación de TOHB para el tratamiento de lesiones deportivas se ha sugerido recientemente en la literatura científica como una modalidad de terapia: un tratamiento primario o complementario.

Ishii y sus colegas informaron el uso de TOHB como un método de recuperación para la fatiga muscular durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano. En este experimento siete atletas olímpicos recibieron tratamiento con HBO durante 3040 minutos a 1.3 ATA con un máximo de seis tratamientos por atleta y un promedio de dos. Se encontró que todos los atletas se beneficiaron del tratamiento con TOHB y presentaron tasas de recuperación más rápidas.

Estos resultados son concordantes con los obtenidos por Fischer y colegas, y Haapaniemi y colegas que sugirieron que el ácido láctico y el amoníaco se eliminaron más rápido con el tratamiento con TOHB, lo que condujo a períodos de recuperación más cortos. También la experiencia en varias situaciones, a saber, fracturas y lesiones de ligamentos,  ha demostrado que los tiempos de recuperación se reducen cuando se aplican Tratamientos de Oxigenación Hiperbárica a los atletas.

Fuente

Pedro Barata, Mariana Cervaens, Rita Resende, O scar Camacho y Frankim Marques (2011); Efectos de oxígeno hiperbárico en lesiones deportivas.

Comments are closed.