Efectos del entrenamiento físico bajo oxígeno hiperbárico en marcadores de estrés oxidativo y rendimiento de resistencia en jugadores jóvenes de fútbol: un estudio piloto

La terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) es la administración médica de oxígeno al 100% (O2) a presiones superiores a 1 atmósfera absoluta (ATA) y durante la última década los atletas de élite y competitivos han utilizado TOHB para acelerar la recuperación después de lesiones o daños en el músculo inducidos por el ejercicio. El O2 desempeña un papel esencial en el metabolismo celular y su disponibilidad es un determinante principal de la captación máxima de O2 (VO2 máx). La exposición aguda a la hiperoxia normobárica (es decir, del 60% al 100% de O2) aumenta la disponibilidad de O2 y puede mejorar el rendimiento físico de una manera dependiente de la dosis.

Sin embargo, se ha demostrado que la exposición previa al ejercicio a la hiperoxia normobárica no modificó el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad, el ejercicio de resistencia o el entrenamiento de resistencia. Del mismo modo, la preexposición a HBO2 no tiene un efecto agudo en el rendimiento físico. Además, se ha sugerido que el entrenamiento a largo plazo en la hiperoxia normobárica no tiene un efecto adicional en las adaptaciones de resistencia, ya que esta condición permite una mayor difusión de O2. Esta falta de efectos podría estar relacionada con la limitación de la difusión de O2 durante la exposición a la hiperoxia normobárica. Por lo tanto, otros entornos hiperóxicos, como TOHB, pueden ser más adecuados para las adaptaciones de resistencia a largo plazo, ya que esta condición permite una mayor difusión de O2.

La exposición a niveles supra fisiológicos de O2 puede aumentar el riesgo de desarrollar estrés oxidativo sistémico y celular. Además, se ha informado que TOHB induce síntomas de toxicidad en el sistema nervioso central como dolor de cabeza o náuseas en ~ 2-6% de los buceadores que bucean entre ~ 1.3 y 1.6 ATA con una concentración de oxígeno de ~ 91%. Sin embargo, la probabilidad de que estos síntomas aparezcan solo aumenta después de 4 horas de buceo. Por lo tanto, todavía es un tema de debate si el entrenamiento con TOHB puede inducir efectos nocivos como el estrés oxidativo.

Según Carlos Burgos, Carlos Henríquez-Olguín, David Cristóbal Andrade, Rodrigo  Ramírez-Campillo, Oscar F. Araneda, Allan White y Hugo Cerda-Kohler en el artículo “Efectos del entrenamiento físico bajo oxígeno hiperbárico en marcadores de estrés oxidativo y rendimiento de resistencia en jugadores jóvenes de fútbol: un estudio piloto”, no se habían llevado a cabo estudios para establecer los efectos crónicos del entrenamiento intermitente de TOHB en el estrés oxidativo y el rendimiento de resistencia en jugadores de fútbol.

El objetivo de este estudio piloto fue determinar los efectos crónicos del entrenamiento de resistencia bajo TOHB en el estrés oxidativo y el rendimiento de resistencia. Se formuló la hipótesis de que el entrenamiento con TOHB no aumenta los biomarcadores de estrés oxidativo e induce mayores adaptaciones de resistencia en comparación con el entrenamiento con hiperoxia normobárica en jugadores jóvenes de fútbol.

Los principales hallazgos del presente estudio sugieren que 3 semanas de entrenamiento físico en condiciones de HBO2 no aumentan los marcadores de estrés oxidativo y parecen mejorar la capacidad de resistencia en comparación con el entrenamiento con normobáricos en jugadores jóvenes de fútbol.

El entrenamiento con TOHB no aumenta los marcadores de estrés oxidativo sistémico y parece mejorar la capacidad de resistencia en ambientes normobáricos de normoxia en jugadores jóvenes de fútbol. Por lo tanto, sus hallazgos justifican investigaciones futuras para corroborar que el entrenamiento de resistencia TOHB u otros modelos de entrenamiento como entrenamiento de resistencia y entrenamiento intervalado de alta intensidad puede ser un enfoque de entrenamiento interesante para jugadores jóvenes de fútbol altamente competitivos para aumentar su rendimiento competitivo. Además, el entrenamiento en condiciones de TOHB puede ser una alternativa para los atletas lesionados que necesitan un retorno rápido a la competencia.
Carlos Burgos, Carlos Henríquez-Olguín, David Cristóbal Andrade, Rodrigo Ramírez-Campillo, Oscar F. Araneda, Allan White and Hugo Cerda-Kohler. 2016. Effects of physical training under hyperbaric oxygen in markers of oxidative stress and performance of Resistance in young soccer players: a pilot study

Comments are closed.