Efecto terapéutico del oxígeno hiperbárico en la psoriasis

La psoriasis es un trastorno inflamatorio de la piel, remitente y recurrente, con una fuerte predisposición genética. Es una de las enfermedades inmunomediadas más comunes en humanos, que afecta al 2.6% de la población de EE. UU., y tiene un impacto social y económico significativo. Las terapias tópicas actuales utilizadas para controlar la psoriasis incluyen esteroides, derivados de la vitamina D, retinoides, inmunosupresores, antralina, pomada de alquitrán de hulla y varios otros agentes.

Estos medicamentos a menudo tienen efectos adversos que pueden ser mal tolerados. La terapia de luz incluye fototerapia ultravioleta B o psoraleno y foto quimioterapia ultravioleta A (PUVA). Sin embargo, se han observado mayores tasas de cáncer de piel no melanoma después del tratamiento con PUVA. Las terapias sistémicas para la psoriasis incluyen metotrexato, ciclosporina, retinoides orales y terapias biológicas.

Un informe reciente revisó la efectividad y seguridad de los productos biológicos alefacept, efalizumab, etanercept e infliximab. Además de los efectos adversos informados de los medicamentos, se encontró que hasta el 40% de los pacientes no usaron sus medicamentos según las indicaciones.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO2) se define como respirar oxígeno puro (100%) en condiciones de aumento de la presión atmosférica. Esto resulta en una tensión arterial de oxígeno elevada a 2,000 mmHg o más, lo que proporciona a los tejidos abundante oxígeno. Las posibles complicaciones de la terapia con HBO2 incluyen barotrauma, toxicidad por oxígeno (que afecta el sistema nervioso central y los pulmones), claustrofobia y ansiedad, y efectos oculares como la miopía y la catarata.

HBO2 promueve la proliferación de fibroblastos, células epiteliales y vasos sanguíneos en una herida. Puede aumentar la capacidad de matar de los leucocitos y es letal para ciertas bacterias anaeróbicas. Además, inhibe la formación de toxinas por ciertos anaerobios, aumenta la flexibilidad de los glóbulos rojos, reduce el edema tisular y conserva el ATP intracelular.

La Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica y el Centro Federal de Servicios de Medicare y Medicaid han aprobado el uso de HBO2 en 14 indicaciones que incluyen gangrena gaseosa, infecciones necrosantes de tejidos blandos, úlcera del pie diabético, injertos y colgajos comprometidos, infección ósea, absceso intracraneal, anemia y pérdida de sangre, lesión por aplastamiento, monóxido de carbono y envenenamiento por cianuro, complicaciones por radiación, enfermedad por descompresión y embolia gaseosa.

HBO2 tiene efectos potenciales sobre los mediadores de la inflamación y la respuesta inmune. Las revisiones recientes apoyan la afirmación de que HBO2 tiene propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Estas propiedades hacen de este tratamiento una intervención potencialmente útil que debe probarse en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica.

Los resultados presentados en el informe de casos “Efecto terapéutico del oxígeno hiperbárico en la psoriasis vulgar: dos informes de casos y una revisión de la literatura”, demuestran la eficacia de HBO2 en el alivio de los signos y síntomas de la psoriasis en dos pacientes. No se informaron efectos adversos durante o después del tratamiento con HBO2.

HBO2 suprime la proliferación de macrófagos y la formación de células espumosas en lesiones ateroscleróticas. HBO2 también intensifica la función supresora de los linfocitos T, normaliza la inmunidad de las células y disminuye la concentración sérica en los complejos inmunitarios. Los efectos inmunosupresores de HBO2 incluyen la supresión de los síntomas autoinmunes, la producción disminuida de células IL-1 y CD4 +, y un mayor porcentaje y número absoluto de células CD8 +. Además, la exposición a largo plazo de HBO2 suprime el desarrollo de síntomas autoinmunes como proteinuria, eritema facial y linfadenopatía.

HBO2 disminuye la proporción de CD4: CD8 y la proliferación de linfocitos, y activa los neutrófilos para migrar a regiones de alta tensión de oxígeno. HBO2 suprime la producción de TNF-a inducida por lipopolisacáridos, lípidos A y fitohemaglutinina A. Se observó una disminución marcada en la producción de IL-1 e IL-2, y una disminución significativa en la producción de prostaglandina E2. Los efectos clínicos positivos que tiene HBO2 en el tratamiento de la inflamación crónica pueden relacionarse con sus efectos sobre la secreción de IL-1, IL-6 y TNF-a.

Los efectos de HBO2 en la prostaglandina, el óxido nítrico y las citoquinas involucradas en la fisiopatología de la herida y la inflamación en particular fueron revisados recientemente. Esa revisión indica que HBO2 tiene efectos importantes en la biología de las citoquinas y otros mediadores de la inflamación. HBO2 provoca la regulación a la baja de las citoquinas y la regulación al alza de los factores de crecimiento.

Suprime transitoriamente la producción de citoquinas proinflamatorias inducidas por estímulos y afecta a la liberación de TNF-a y endotelinas. Los niveles de factor de crecimiento endotelial vascular aumentan significativamente con la terapia con HBO2, mientras que los niveles de prostaglandina E2 y mRNA de ciclooxigenasa-2 se reducen notablemente. Por lo tanto, las propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras de HBO2 podrían explicar su eficacia en los casos presentados.

Fuente

Butler G, Michaels JC, Al-Waili N, Finkelstein M, Allen M, Petrillo R, Carrey Z, Kolanuvada B, Lee BY, Riera AG, Michaels CC, Urteaga G. Therapeutic effect of hyperbaric oxygen in psoriasis vulgaris: two case reports and a review of the literature. J Med Case Rep. 2009 Aug 10;3:7023.

Comments are closed.