COVID-19: TOHB en el tratamiento de la hipoxia pulmonar

En medio de la pandemia del coronavirus y en la diyuntiva sobre si el oxígeno hiperbárico puede revertir la hipoxia pulmonar (causa de muerte en pacientes con COVID-19),  se trataron 5 casos graves de COVID-19 en WuHan con terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) a 1,6 ATA en sesiones de 120 minutos. Estos pacientes fueron atendidos por el Dr. Zhong Yianling.

El Dr. Yianling promueve el uso de TOHB  como tratamiento para pacientes críticos con COVID-19, ya que generaría mayor eficiencia en el tratamiento, reduciría la presión hacia el personal de salud y el riesgo de infección, y disminuiría la tasa de mortalidad de pacientes críticos.

Como evidencia presenta el tratamiento exitoso de 5 pacientes, de los cuales 2 presentaban cuadros críticos y 3 severos. Se observó:

  1.  Rápido alivio de los síntomas de hipoxia: después de la primera sesión, la disnea y el dolor de pecho se redujeron. Después de la segunda sesión, la frecuencia respiratoria disminuyó y la dificultad para respirar se alivió más lentamente.
  2. Rápida corrección de la hipoxemia: se analizó una muestra de sangre de cada paciente al inicio de la sesión, que mostró baja saturación de oxígeno. Concluida la sesión, la baja saturación fue revertida inmediatamente. Desde el quinto dia de sesión, la saturación de oxígeno fue mayor de 95% en todos los pacientes. Al final del tratamiento la saturación fue mayor a 93%, e incluso, los valores arteriales se recuperaron significativamente.

Este profesional de la salud sugiere que TOHB resulta mejor que la ventilación mecánica, con la cual ya tienen experiencia previa, porque tiene mayor índice de oxigenación y el acceso a las células para disminuir la inflamación es mayor debido a que el oxígeno se diluye en el plasma.

Al inhalar oxígeno a alta presión se obtiene un mayor rango de difusión del gas y una mayor concentración, que permite superar el engrosamiento del tejido debido a la inflamación y fibrosis del tejido pulmonar.  TOHB es seguro a nivel pulmonar y se evidencia en este estudio.

Reporta reducción notable de hipoxia pulmonar desde el inicio con marcada mejoría a los 5 días de tratamiento como se reporta en imágenes de tomografía computarizada pulmonar. Hay que considerar que muchos autores reportan un agravamiento progresivo de la hipoxia pulmonar con su pico máximo a los 10 días, incluso en pacientes que se curaron del COVID-19 (Pan, 2020).

Como conclusión, el autor considera TOHB en el tratamiento de la hipoxia pulmonar como un tratamiento seguro y  claramente superior en comparación a otros métodos como ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para la oxigenación pulmonar. Este tratamiento, en conjunción con otras líneas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas, podría reducir la tasa de contagio y la mortalidad en la pandemia por COVID-19.

Pan F et al. Time Course of Lung Changes On Chest CT During Recovery From 2019 Novel Coronavirus (COVID-19) Pneumonia. Radiology. 2020  13:200370.

Link del artículo: https://www.ihausa.org/covid19-hyperbaric-therapy/

 

Comments are closed.