¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

La medicina hiperbárica tiene más de 350 años de historia, aunque su aplicación formal es mucho más reciente.

Pero, ¿qué es la medicina hiperbárica?

Es una especialidad médica que trata diversas patologías mediante la Oxigenación Hiperbárica, una terapia que se basa en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica.

Allá por el año 1662, antes del descubrimiento del Oxígeno, un médico británico llamado Henshaw documentó que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas, mientras que las presiones bajas podrían ser útiles en las patologías crónicas. Siguiendo esta teoría, Henshaw construyó una cámara que fue híper e hipobárica. Hoy se sabe que aquella cámara no modificaba demasiado la presión, pero fue la primera que existió, según la documentación existente.

Ya en el siglo XX, un profesor de la Universidad de Kansas, Orville J.Cunninghan, usó la presión parcial elevada de oxígeno para tratar estados hipóxicos (con poco oxígeno), y observa que pacientes con problemas cardíacos y alteraciones circulatorias que se sentían mal viviendo en las montañas, mejoraban a nivel del mar, por lo que considera que aumentar la presión puede ser beneficioso para estas personas. Así fue como construyó una cámara de 26,84 metros de largo y 3,05 de diámetro y empezó a tratar diferentes enfermedades, la mayoría de ellas sin ninguna base fisiológica para aquellos tiempos.

Tiempos modernos

Fue recién en 1960 cuando se trató por primera vez en cámara hiperbárica, con éxito, a un paciente con gangrena gaseosa. Por aquellos años, algunos profesionales utilizaron la Oxigenación Hiperbárica para revitalizar colgajos de piel en politraumatismos, fracturas complicadas y   casos de congelación.

Actualmente, existe numerosa documentación científica que avala la efectividad terapéutica del tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en diversas patologías y los centros de salud especializados en Medicina Hiperbárica crecen en todo el mundo. En la Argentina, BioBarica  está presente en 14 ciudades. También cuenta con centros  de atención en países como Chile, Paraguay, México y España, entre otros.

Fuentes:

  • Rodríguez Villa JL. La oxigenación hiperbárica. Recuerdo de Boerema. Medicina aeroespacial y ambiental. 1999; II (6)
  • Alessandro Maroni. The XIII Annual Chinese Symposium on Hyperbaric medicine. Oficial Newsletter. Foundation for the International Congress on Hyperbaric Medicine, 2004, 6 (2):6-6
  • Subbotina Nina. Medicina Hiperbarica. Buenos Aires 2006
  • Desola J. Bases y fundamento terapéutico de la Oxigenoterapia hiperbárica. Jano
  • /Medicina, Vol.LIV, núm. 1260, 5-11 de junio 1998

Comments are closed.