¿Cómo ayuda la cámara hiperbárica a los pacientes con Esclerodermia?

La Esclerodermia es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tejido conectivo de varios órganos, principalmente piel, pulmones, corazón, tracto gastrointestinal, riñones y sistema osteomioarticular, ocasionando cambios degenerativos.

Las mujeres son afectadas más comúnmente que los hombres. La enfermedad se presenta principalmente entre la tercera y quinta década de la vida, aunque puede surgir a cualquier edad.

Se desconocen sus causas, pero los estudios actuales apuntan tanto a factores genéticos como ambientales. En su desarrollo hay alteración de tres niveles: afectación vascular, cambios inflamatorios y alteración autoinmune.

Algunos de los síntomas son: cansancio o falta de energía, mialgias con o sin pérdida de fuerza, hinchazón en las manos, pérdida de peso, manifestaciones cutáneas, fenómenos Raynaud (coloración de los dedos), afectación pulmonar, del aparato digestivo, cardíaca, renal, infecciones y síntomas psiquiátricos en algunos casos.

No existe un tratamiento curativo para la Esclerosis Sistémica. En los últimos años varias terapias han demostrado su efectividad para algunas manifestaciones de la enfermedad. Sin embargo, cada caso es distinto y debe ser atendido por un profesional.

¿Cómo ayuda la cámara hiperbárica a los pacientes con Esclerodermia?

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una Cámara Hiperbárica presurizada a un mínimo de 1.4 atmósferas (ATM). Esto genera una Hiperoxia, es decir que aumenta significativamente el nivel de Oxígeno en la sangre y, por los tanto, en los tejidos.  La Hiperoxia desencadena en numerosos beneficios para la salud.

La Oxigenación Hiperbárica ha sido empleada en pacientes con enfermedades reumáticas durante mucho tiempo sin reporte alguno de complicaciones durante o después del tratamiento. Dentro de sus propiedades beneficiosas están:

  • Efecto antihipóxico que permite transportar el oxígeno unido a la hemoglobina en un 100%, así como a través de los fluidos del organismo.
  • Efecto antiedema y antiinflamatorio.
  • Contribuye a la neoformación de vasos sanguíneos (neoformación vascular).
  • Evidencias recientes han mostrado que la oxigenación hiperbárica inhibe la acción de ciertas citoquinas y actúa también como un modulador inmune.
  • Tiene un efecto favorable sobre los cambios microcirculatorios.

La OHB produce efectos beneficiosos sobre la evolución clínica de los pacientes con Esclerodermia Sistémica, manifestándose en la mejoría clínica de las lesiones cutáneas, trastornos osteomioarticulares, digestivos y respiratorios.

Fuentes

Dr. Bárbaro Taylor Jiménez, Dra. Myra Guerra Castro, Dra. Pía Nancy Hernández, Dr.Efraín Lima Cuellar, Dr. Noel Rodríguez Soria, Dra. Maria del C. Álvarez Escobar, Oxigenación Hiperbárica: una opción terapéutica en la Esclerodermia Sistémica Progresiva, 2005.

García, Begoña, ¿Qué es la Esclerodermia?, 2014.

Comments are closed.