NIÑOS: ¿DE QUE MANERA LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA AYUDA EN LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS?

Se puede realizar a cualquier edad. Logra, entre otras cosas, regenerar el tejido cerebral y la fibra muscular, disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones.

En niños de todas las edades los traumatismos más comunes son los causados por el tránsito, el ahogamiento, las quemaduras por fuego, las caídas y las intoxicaciones. Los traumatismos involuntarios constituyen la mayor amenaza para los niños a partir de los 5 años de edad.  Es por esta causa que mueren 830. 000 menoresal año.

En tanto, los varones están más expuestos a los traumatismos que las niñas. Si bien el patrón es menos uniforme en los países de ingresos bajos y medios, el factor diferencial por sexo es evidente. Los índices de muerte por traumatismo en chicos menores de 20 años son un tercio más elevados de los de las chicas en el mismo rango de edad.

Ahora bien, ¿de que manera el tratamiento con oxigenación hiperbárica beneficia a los niños que sufrieron algún tipo de accidente doméstico?

  • Traumatismo por accidentes de tránsito: son la primera causa de mortalidad entre los 10 y los 19 años. El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB), además de contribuir a la recuperación de lesiones neurológicas cerebrales, está indicado en injurias por aplastamiento. En este tipo de lesiones contribuye a la oxigenación, acelera la cicatrización, es terapia adyuvante en heridas infectadas y sobre todo contribuye a la regeneración de la fibra muscular disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones5.
  • Traumatismo cerebral, ahogamiento y quemaduras de fuego: en el caso de los ahogamientos de niños, la hipoxia cerebral produce además de mortalidad lesiones neurológicas severas a largo plazo. El TOHB ayuda en la recuperación neurológica, ya que contribuye con más eficiencia a la neuroplasticidad en los traumas cerebrales.

En cuanto a las quemaduras puede favorece a la cicatrización de la misma, disminuir el dolor, evitar la formación de cicatrices hipertrófica, disminuir la tasa de incidencia de infecciones, contribuir a la oxigenación sistémica en pacientes pediátricos con grandes quemaduras, disminuyendo considerablemente la sepsis y mortalidad en estos pacientes6.

¿Quiénes pueden realizar el TOHB?

El tratamiento es un método no invasivo y puede ser realizado en pacientes de cualquier edad. “Debe ser aplicado de forma rápida para obtener resultados óptimos. Aunque, también resulta efectivo en injurias crónicas en síndrome persistente post-concusión y traumatismos cerebrales leves” según Liliana Jordá Vargas- bioquímica de BioBarica. El paciente ingresa a una cámara presurizada donde se le coloca una máscara que permite respirar oxígeno al 100%, este gas se transporta a la sangre y logra reparar incluso hasta los tejidos dañados.

Dentro de la cámara los niños pueden ingresar acompañados de un adulto y con aparatos tecnológicos que les permitan escuchar música o mirar algún video, también dibujar o realizar alguna actividad recreativa.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Un caso bastante conocido respecto a ahogamiento fue el de una niña de 2 años que después de haber estado 40 minutos bajo el agua y con graves lesiones neurológicas, pudo recuperarse por completo y tuvo una favorable repercusión en la sociedad. https://www.lagranepoca.com/momentos/225558-nina-de-dos-anos-logra-una-recuperacion-milagrosa-de-un-dano-cerebral-catastrofico.html

Asesoró: Liliana Jordá Vargas- bioquímica de BioBarica. Más información: www.biobarica.com

 

  1. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr46/es/
  2. Huang, L. and A. Obenaus, Hyperbaric oxygen therapy for traumatic brain injury. Medical gas research, 2011. 1(1): p. 1.
  3. Efrati, S. and E. Ben-Jacob, Reflections on the neurotherapeutic effects of hyperbaric oxygen. Expert review of Neurotherapeutics, 2014. 14(3): p. 233-236.
  4. Harch PG, Andrews SR, Fogarty EF, Lucarini J, Van Meter KW. Case control study: hyperbaric oxygen treatment of mild traumatic brain injury persistent post-concussion syndrome and post-traumatic stress disorder.Med Gas Res. 2017;7(3):156-74
  5. Bounachour G, Cronier P, Gouello J, Toulemonde L, Talha A, Alquier P. Hyperbaric Oxygen Therapy Injuries: A randomized Double Bind placebo-controlled Clinical Trial. The Journal of Trauma. 1996;4 (2):333-339.
  6. Cianci, P., et al., Adjunctive hyperbaric oxygen therapy in the treatment of thermal burns. Undersea & hyperbaric medicine: journal of the Undersea and Hyperbaric Medical Society, Inc, 2012. 40(1): p. 89-108

 

Comments are closed.