Beneficios del tratamiento con oxigenación hiperbárica en fracturas

La oxigenación hiperbárica evita la consolidación de la fractura, principalmente porque favorece el proceso de cicatrización. La utilización de la cámara hiperbárica es muy útil en el período postraumático inmediato, ya que el incremento de la tensión de oxígeno tisular estimula la proliferación fibroblástica, la síntesis, la secreción de colágeno y la neovascularización. Mediante la estimulación de la actividad osteoclástica y osteoblástica se promueve la remodelación ósea.

La infección y la mala cicatrización son problemas frecuentes de las fracturas, ya que el suministro de sangre se ve afectado y esto dificulta que los antibióticos lleguen a la zona lesionada y hagan efecto, lo que favorece el crecimiento de bacterias.

Con el tratamiento en cámara hiperbárica el oxígeno llega disuelto en plasma con presiones suficientes para suplir las necesidades del tejido afectado y así corregir los defectos producidos por la hipoxia y el edema.

El paciente recibe oxígeno en altas concentraciones. El gas se transporta por el plasma sanguíneo y alcanza todos los tejidos del organismo, incluso aquellos menos irrigados. Esta mayor disponibilidad de oxígeno en sangre acelera el proceso de angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos, que es fundamental para la cicatrización de cualquier herida. Además, tiene efectos desinflamatorios.

Combinado con otros tratamientos o medicamentos indicados por el médico, la medicina hiperbárica proporciona numerosos beneficios a los pacientes con fracturas y reduce riesgos. El proceso puede ser largo, pero es seguro, efectivo y no invasivo.

Sobre el TOH

La oxigenoterapia hiperbárica es un tipo de tratamiento que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, superiores a la atmosférica. Se realiza en el interior de una cámara hiperbárica.

Fuentes:

Torres Perdomo JE, Pascau Ruíz Y, Zayas Benítez K, Leyva Moreno U, Martín Tirado JC, Leyva Barrientos CR. Uso de la oxigenación hiperbárica en la fractura traumática expuesta. A propósito de un caso. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Mar-Abr [citado: fecha de acceso];36(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol2%202014/tema11.htm

 

Comments are closed.