5 CAMBIOS EN PACIENTES CON ACV QUE HACEN CÁMARA HIPERBÁRICA

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que 15 millones de personas en el mundo sufren un ACV al año y alrededor de 5 millones quedan con secuelas permanentes.

El ACV se produce cuando se impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro y esto puede darse por dos tipos de accidente:

– Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro.

– Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el área donde ocurre.

Uno de los síntomas más comunes es la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, generalmente de un solo lado. La persona que está sufriendo un ACV también puede presentar confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, pérdida de equilibrio o coordinación, pérdida de visión en uno o los dos ojos, rigidez o parálisis de un lado del cuerpo, ya sea en la cara, piernas o brazos.

Tratamiento con cámara hiperbárica en pacientes con ACV

El tratamiento con cámara hiperbárica es muy utilizado en pacientes que tuvieron ACV isquémicos porque ayuda a acelerar el proceso de rehabilitación. La oxigenación hiperbárica reduce el edema cerebral, estimula la neuroplasticidad, mejora el flujo de sangre al cerebro y previene nuevos episodios, lo que, sumado a otros beneficios de la TOHB, brinda una mejor calidad de vida a los pacientes. Esto sucede, entre otras cosas, porque con el aumento del Oxígeno disponible en el plasma sanguíneo, se vasculariza el área afectada y las zonas aledañas pueden ocupar rápidamente las funciones perdidas por el ACV.

Tanto los pacientes como sus familiares notarán que a partir del uso de la Cámara Hiperbárica el paciente:

  1. Tiene mejor control sobre la motricidad fina
  2. Los déficits motores se atenúan
  3. Se nota menos espasticidad
  4. Hay menor riesgo de secuelas
  5. Mejora la calidad de vida de los pacientes

 

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Oxigeno hiperbárico y su aplicación en las diferencias circulatorias. Dr. José R. Caro Newman.

Comments are closed.