Sudden idiopathic hearing loss and HBOT | BioBarica Profesionales

La hipoacusia súbita idiopática y la cámara hiperbárica

La hipoacusia súbita idiopática es la pérdida neurosensorial mayor a 30 dB que ocurre en al menos tres frecuencias continuas en la audiometría, en 72 horas o menos. Es una enfermedad de causa desconocida, que puede llevar a morbilidad permanente.

Se han prescrito múltiples tratamientos, incluidos corticoesteroides, vasodilatadores, inmunosupresores y antivirales, a pesar de las controversias existentes. A la fecha, el tratamiento más aceptado son los corticoesteroides. Sin embargo, no existe un patrón de referencia aceptado para el tratamiento. Aproximadamente 61% de los pacientes obtiene alivio clínico y en los pacientes que no tienen respuesta se han utilizado infiltraciones intratimpánicas con corticoesteroides, que constituye un procedimiento invasivo para el paciente, donde se han reportado riesgos de perforación timpánica, meningitis y otitis media.

La cámara hiperbárica provee un efecto significativo adicional cuando se usa en combinación con tratamiento con esteroides.

En el 2015 Alan Burgos-Páez, Homero Oswaldo Mayoral-Flores, Érika María Celis-Aguilar y Enrique López-Ramos realizaron un estudio prospectivo en el que se incluyeron pacientes con diagnóstico de hipoacusia súbita idiopática, atendidos en el servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa, México.

Se realizaron 10 sesiones, de 60 minutos cada una y se evaluaron los resultados antes de la primera sesión y al finalizar la última sesión por medio de audiometría y logoaudiometría.

Criterios de inclusión: pacientes previamente tratados con corticoesteroides sistémicos o intratimpánicos, sin alivio clínico, corroborado por estudios de audición, mayores a 18 años de edad, con estudios de audición realizados antes de iniciar el tratamiento con medicamentos y con consentimiento informado firmado.

Criterios de exclusión: pacientes que no se trataron con corticoesteroides sistémicos o intratimpánicos, pacientes con enfermedades asociadas: otitis media serosa, disfunción de la trompa de Eustaquio, traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Ménière, cirugía de oído, neuronitis vestibular, laberintitis, migraña, signos de afectación al sistema nervioso central o incapacidad para realizar el tratamiento con la cámara hiperbárica.

Criterios de eliminación: signos de perforación timpánica o complicación de otitis media serosa, aumento o aparición de síndrome vertiginoso, pacientes que solicitaron abandonar el estudio de investigación de manera voluntaria o que se perdió su seguimiento y pacientes que no cumplieron 10 sesiones de tratamiento y a los que no se les realizaron estudios de audición posteriores a las 10 sesiones de tratamiento.

Se incluyeron cuatro pacientes de sexo femenino, con intervalo de edad de 21 a 83 años (media de 51 años). El tiempo de evolución tuvo una media de 15 días (inicio de los síntomas en la primera consulta). La media de la prueba PTA (pure tone average, utilizando frecuencias de 500, 1,000, 2,000 y 4,000 Hz ) inicial fue de 55.31 dB y PTA final de 54.6875 dB, con diferencia de decibeles de 0.625. Sólo una paciente tuvo alivio completo, dos pacientes tuvieron alivio de 3.75 dB; dos pacientes refirieron alivio subjetivo de la inestabilidad. La cámara hiperbárica puede ser efectiva en el tratamiento de la hipoacusia súbita resistente a esteroides sistémicos e intratimpánicos.

Fuente

Alan Burgos-Páez, Homero Oswaldo Mayoral-Flores, Érika María Celis-Aguilar, Enrique López-Ramos; Efecto de la cámara hiperbárica en el tratamiento de la hipoacusia súbita idiopática resistente a esteroides intratimpánicos y orales; An Orl Mex 2015.

Comments are closed.