HBOT in Oncology | BioBarica Profesionales

¿Cómo se aplica la cámara hiperbárica en la oncología?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tumor puede invadir el tejido en los alrededores de la zona afectada y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

  • El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.
  • Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
  • Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
  • Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.
  • El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
  • El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.
  • El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

La prevención puede reducir las posibilidades de cáncer. El diagnóstico adecuado es esencial para prescribir un tratamiento eficaz. Cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que puede incluir cirugía, radioterapia o quimioterapia.

El primer paso es determinar los objetivos del tratamiento o los cuidados paliativos, que pueden centrarse en curar el cáncer o prolongar en lo posible la vida del paciente. Otro objetivo importante es mejorar la calidad de vida del enfermo.

¿Cómo se aplica la cámara hiperbárica en la oncología?

Si bien el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica no cura el cáncer, la fuerte hiperoxia que genera la cámara hiperbárica hace llegar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo incluyendo los tumorales. Esto disminuye el crecimiento de los mismos y favorece su retracción.

Existe mucha información sobre estos temas y trabajos científicos en los que se complementa este tratamiento con los oncológicos habituales. Asimismo en los casos en los que se aplica radioterapia, la oxigenación en cámara hiperbárica está indicada por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones producidas por los rayos.

Fuente

Organización Mundial de la Salud

Comments are closed.